ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Explicación de subida de precio de huevo

22 August 2012

MÉXICO - Como parte del seguimiento sobre la situación que se ha derivado del brote de influenza aviar y las circunstancias en el mercado del huevo en los últimos días, con la información disponible, la Unión Nacional de Avicultores (UNA), ha emitido un comunicado con las siguientes explicaciones.

El incremento en el precio del kilo de huevo, obedece básicamente a dos factores:

  • El decremento en la producción de huevo derivada de la despoblación que ha provocado el brote de influenza aviar H7N3 en los municipios de Tepatitlán y Acatic, en la zona de Los Altos en el estado de Jalisco.
  • El gran incremento en los precios del maíz y la pasta de soya que utiliza la industria avícola para alimentar a las aves.
Daños por el brote de influenza aviar H7N3
  • Desde que se detectó el brote de influenza aviar en los municipios de Tepatitlán y Acatic, Jalisco, y como parte de las acciones que se llevan a cabo para combatir y controlar el virus, de acuerdo con SENASICA, han sido sacrificadas hasta el momento 8 millones de aves de postura.
  • A pesar de que hasta el momento el virus se encuentra contenido dentro del cerco sanitario, ha comenzado a registrarse un problema de menor oferta de huevo para plato en el mercado.
  • La despoblación en las granjas de la entidad, ha traído como consecuencia una baja en la producción de huevo del orden de 7.9 por ciento, de acuerdo con los datos oficiales disponibles a la fecha.
  • La mayoría entran al mercado del Distrito Federal y su área metropolitana.
  • Jalisco es el principal estado productor de huevo en el país, con el 55% del total de la producción nacional.
  • La industria avícola mexicana, sobre todo la ubicada en Jalisco, ha sido afectada por el virus de influenza aviar. La industria avícola está llevando a cabo todas las acciones a su alcance para operar bajo estrictos estándares sanitarios, mantener su productividad y no trasladar al precio del producto las pérdidas que ha tenido; sin embargo, es irremediable el ajuste en los costos de la cadena productiva.
Incremento en los precios internacionales del maíz y la soya
  • Desde 2007, los precios internacionales de los granos iniciaron una curva ascendente que no se ha detenido.
  • Actualmente, el precio del kilogramo de maíz para los productores se ubica en 5.50 pesos; en tanto que el de la pasta de soya en casi 9 pesos por kilogramo; esto representa en promedio 40% de incremento de julio a la fecha.
  • El precio de los insumos básicos que ocupa la industria avícola, como el maíz y la pasta de soya, se ha incrementado por las siguientes razones:
    1. La volatilidad en el tipo de cambio peso-dólar.
    2. La sequía que ha afectado a gran parte del planeta, pero principalmente a Estados Unidos, que ha vivido la peor de los últimos 60 años: el 63% de sus tierras cultivables se ha visto asolado por esa sequía.
    3. Datos recientes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, indican que la cosecha de soya en ese país se redujo de 87 a 79 millones de toneladas.
    4. En 2011, el 40% de las reservas de maíz de Estados Unidos se destinaron para la producción de agrocombustibles, como el etanol. Se espera que en 2012 ese porcentaje se incremente. Por consecuencia, hay una menor oferta de maíz proveniente de ese país.
    5. Se ha registrado una mayor demanda de granos de países y economías emergentes como la de China, que consumen más proteína animal y, por consecuencia, mayor utilización de granos para la alimentación de animales.
    6. Las reservas internacionales de cereales para uso animal han disminuido en los últimos años.
    7. De acuerdo con datos del Banco Mundial, los precios de futuros del maíz se han incrementado desde junio en un 45% y el de la soya en un 30%.
    8. México no es autosuficiente en su consumo de granos por lo que es necesario importarlos; 88% de esas importaciones provienen de Estados Unidos.
    9. Dentro del costo total de producción de huevo, el costo del alimento de las aves representa el 68% por lo que la industria avícola se ha visto afectada en sus gastos operativos.
Precio del huevo

Es importante informar a los consumidores del país, que de acuerdo con la información recabada por la UNA, el precio del huevo puede estar vendiéndose al público en general a precios muy por encima del que los productores lo venden a sus mayoristas. En tal sentido, el precio final del producto no depende de los productores sino de la cadena de distribución que permite llevarlo al consumidor final.

Por otro lado, en los últimos días, a través de los medios de comunicación, se ha mencionado la existencia de una práctica especulativa en el mercado. Sin embargo, esto no ha sido así. De hecho SAGARPA – SENASICA pueden constatar lo anterior, en virtud de que el control de la movilización de animales vivos, productos (huevo fresco) y subproductos avícolas de la zona afectada, la está llevando a cabo tal dependencia, ya que como se recordará desde el 2 de julio pasado, se aplica el Dispositivo Nacional de Emergencia en Salud Animal (DINESA).

La Unión Nacional de Avicultores trabaja de manera coordinada con las autoridades del Gobierno Federal, desde que se detectó el brote de la influenza aviar H7N3, con el objetivo de controlar esta situación y disminuir lo más posible los efectos en la economía de las familias mexicanas que incluyen al huevo como parte de su dieta diaria.

El Gobierno Federal, a través de PROFECO, ha llevado a cabo solicitudes de información realizadas a participantes de la industria avícola, y en particular de huevo en el país, las cuales buscan detectar anomalías que existan en su venta al público en general.

La UNA continuará colaborando con las autoridades para buscar la recuperación del sector avícola en beneficio de la industria avícola y los mexicanos.

Posición de la UNA ante el anuncio de la SE para eliminar los aranceles Respecto al anuncio realizado por el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, respecto a la eliminación de los aranceles a la importación de huevo, de países con los que México no tiene algún tratado comercial, la UNA informa que el Gobierno Federal está en todo su derecho para llevar esta acción a cabo.

En ese sentido, la UNA está a favor de que las medidas emprendidas por las autoridades, logren estabilizar los precios del huevo en el mercado nacional.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios