ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Intento para que alza de insumos no afecte precio de pollo

04 September 2012

PERÚ - Los avicultores se encuentran buscando alternativas para evitar que el alza del precio internacional del maíz y soya se traslade al precio del pollo, señaló el presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), Pedro Mitma.

“De inmediato no hay sustitutos para estos insumos, pero esto se puede ir mejorando con tecnología y eficiencia. El sector hace un trabajo tecnológico que le permite seguir mejorando y seguiremos buscando alternativas”, declaró.

Según recoge Terra, Mitma explicó que espera que se pueda desarrollar mayores investigaciones para reemplazar parte de la soya por otros insumos en la alimentación de las aves.

“Si pensamos en productos sustitutos podemos usar en vez de soya, harina de pescado, harina de carne, harina de girasol, o pasta de algodón. Pero habría que ver disponibilidades de estos productos”, expresó.

Reconoció que existe preocupación por el alza del maíz y soya ya que actualmente los productores no pueden comprar la misma cantidad de insumos para un determinado nivel de producción.

Sin embargo, refirió que es difícil decir cuándo se trasladará el incremento del precio internacional de los insumos al mercado local ya que finalmente todo responde al juego de la oferta y la demanda.

“Podría haber un alza, pero esta alza se dará por oferta y demanda. Este no es un sector donde si suben los insumos subirá el precio del producto, eso lo define la oferta y demanda”, manifestó.

Indicó que pese al aumento de los precios internacionales de los insumos del pollo, su consumo se ha ido incrementado en los últimos diez años.

En ese sentido, detalló que en el 2001 la colocación de pollos fue de 284.65 millones de unidades mientras que en el 2011 fue de 536.48 millones, es decir un aumento de 88.2 por ciento.

La producción de pollo en el primer semestre fue de 281.29 millones de unidades, según el Ministerio de Agricultura (Minag).

Agregó que espera que el consumo per cápita de pollo en Perú, que en el 2011 alcanzó los 37 kilogramos, supere al registrado en Brasil de 47 kilogramos ya que actualmente Perú ocupa el tercer lugar en la región después de Venezuela.

Asimismo, Mitma informó que los empresarios del sector avícola se reunirán a partir del lunes 3 de septiembre y hasta el miércoles 5 de septiembre en el Congreso Peruano de Avicultura, organizada por la APA, el Ministerio de Agricultura (Minag) y la empresa Seminarium.

En esta reunión se elaborará un plan de acción para hacer frente a los retos del sector en los próximos dos años, y espera unos 800 participantes y 40 empresas exhibidoras, comentó.

Explicó que en este foro se analizarán los principales temas que influyen en el desarrollo del sector avícola con el fin de seguir ofreciendo al consumidor productos de la más alta calidad que cubran todas las necesidades nutritivas y al alcance del bolsillo del poblador peruano.

“Es un excelente espacio para la capacitación de todos los miembros de la cadena productiva avícola. Se ha diseñado especialmente para tratar temas técnicos y empresariales producto de encuestas realizadas meses atrás”, concluyó.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios