ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se ratificó precio oficial de maíz

24 September 2012

ECUADOR - Con la participación de los miembros del “Consejo Consultivo de la Cadena Agroalimentaria del Maíz Amarillo Balanceados-Productores de Proteína” se elaboró el Reglamento para la Comercialización de Maíz y se ratificó el precio oficial de sustentación para el ciclo de verano 2012, en 16,50 dólares por quintal (45,36 kg), con 13% de humedad y 1% de impurezas, en bodega vendedor.

La reunión fue presidida por la subsecretaria de Comercialización del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Carol Chehab, quien junto a los integrantes del Consejo Consultivo, analizó y aprobó los siguientes temas que conforman el presente Reglamento, Absorción de la Cosecha; Establecimiento de los Precios; Precio Oficial; Regulación de Importaciones (oferta – demanda, distribución de cupos, plazo de los permisos).

Referente a la absorción de la cosecha, se estableció el compromiso de compra del 100% de la cosecha nacional por parte de industrias, fabricantes de balanceados y avícolas, al precio oficial. AFABA, APROBAL y PRONACA priorizarán las compras directas a los gremios de productores.

El precio mínimo será equivalente al costo de producción promedio nacional ponderado, más un margen de rentabilidad, en función de la tasa de interés referencial del Banco Central. El costo de invierno y de verano se calculará previo a la siembra del ciclo.

Se ratificó que el precio oficial estará ligado al costo de importación de maíz amarillo. El método será definido por un equipo técnico conformado por los actores de la cadena, presidido por el MAGAP.

La distribución de cupos de importación entre AFABA, APROBAL y PRONACA se realizará en base a las compras registradas en la Unidad de Registro de Transacciones y Facturación (URTF) del mismo año. Solo podrán importar aquellas empresas que están dentro de la cadena de balanceados y proteína animal.

El período de validez de los permisos de importación y la fecha tope será el 28 de febrero, para no afectar la comercialización de la cosecha. Los permisos no tendrán carácter acumulativo ni serán transferibles.

Las industrias absorberán la cosecha de verano tomando como referencia una producción aproximada de 200 mil toneladas métricas (AFABA 78.000; APROBAL 52.000; PRONACA 70.000).

En la reunión participaron autoridades y representantes del MAGAP; Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA); PRONACA; APROBAL; ASO Caña Dulce; Centros de Negocios Campesinos de Loja; Corporación de Maiceros del Ecuador; FOMUDEP; CORSOYA; ASO Productores y Abastecedores de Cereales y Oleaginosas del Ecuador; ASO de la Industria de Protección de Cultivo y Salud Animal; Aso Macul; Aso Las Guaijas; Aso Hugo Chávez; Federación Tierra Fértil; Uno FAFSOL.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios