ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Perspectivas del Comercio Agrícola de los EUA

26 September 2012

EUA - El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (del inglés, USDA) ha publicado su nuevo pronóstico para el comercio agrícola de este país para el año fiscal 2013.

De acuerdo a las cifras publicadas por el USDA, la balanza comercial para 2013 presentaría un superávit del orden de 26,5 mil millones de dólares, informa ODEPA.

A su vez, el Departamento ha reajustado su pronóstico para el año fiscal 2012, señalando que el superávit ascendería a los 30 mil millones de dólares.

En cuanto a la perspectiva económica, se espera que el crecimiento mundial en 2012 se ubique en torno a 2,2% y que el dólar experimente una apreciación moderada.

Los pronósticos para el comercio muestran un crecimiento de 2,2% en 2012, lo que contrasta de forma importante con 2011, año en el que el crecimiento fue de 6,6%. Para 2013 se espera que el comercio mundial vuelva a aumentar, alcanzando 4-5%.

Exportaciones Agrícolas

Durante 2013 se espera que las exportaciones agrícolas alcancen la cifra récord de 143,5 mil millones de dólares.

Específicamente, el USDA ha pronosticado un aumento de las exportaciones de productos hortofrutícolas, motivado principalmente por el aumento de la demanda proveniente de Canadá, Europa y Japón.

Asimismo, se espera un aumento de los envíos de granos y piensos, debido tanto a los mayores volúmenes y valor del trigo, así como por el aumento del valor unitario del maíz.

De la misma forma, se proyecta un aumento en los envíos de semillas oleaginosas, en gran parte como resultado de los precios record registrados para la soya. Por otra parte, se espera que las exportaciones de productos avícolas, lácteos y ganaderos disminuyan.

En cuanto a los principales destinos de exportación, se espera que los envíos hacia Asia aumenten, a pesar de una importante disminución de las exportaciones a China debido principalmente a menores envíos de maíz, soya y algodón.

Esta situación podría llevar a que durante 2013 China se ubique en segundo lugar en cuanto a principales destinos de exportación de productos agrícolas, detrás de Canadá.

Asimismo, se proyecta un aumento de las exportaciones al Hemisferio Occidental, liderado por envíos récord al mercado canadiense. También se espera que aumenten las exportaciones a Europa, África y al Medio Oriente, debido al aumento de los volúmenes de exportación de trigo y mayores valores unitarios.



Importaciones Agrícolas

La proyección del USDA para las importaciones agrícolas durante 2013 asciende a 117 mil millones de dólares.

Debido a la disminución de precios durante 2012 (producto de la menor demanda a nivel mundial) de los aceites tropicales, aceite de oliva, café, cacao y azúcar, se espera que el volumen importado por los Estados Unidos durante 2013 crezca.

A medida que el dólar se continúe fortaleciendo frente al Euro, el dólar canadiense y el peso mexicano, seguirá aumentando el poder de compra del dólar estadounidense.

Las importaciones de carne vacuna y porcina y de productos lácteos aumentarán, tanto en volumen como en valor.

Asimismo, se espera que las importaciones de granos y piensos mantengan su tendencia alcista en 2013. Este aumento se debe en gran medida a los efectos de la sequía que ha afectado a los estados productores de granos de los Estados Unidos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios