ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Subastarán contingentes de 6.760 Tn de cuartos traseros de pollo

03 October 2012

COLOMBIA - De acuerdo con Andrés Moncada, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), 6.760 toneladas de cuartos traseros entrarán a Colombia de Estados Unidos en el cuarto trimestre de este año.

Esto en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) que si bien protegió el sector a 16 años, empieza a permitir la entrada de este producto, informa Fenavi.

Así lo aseguró durante el foro LR Agronegocios en Ibagué, Tolima, Retos y oportunidades del sector agrícola frente al los TLC.

Durante el 4 y 5 de octubre se realizará la subasta para que empresarios puedan importar este producto al país. El monto del contingente representa al rededor de un 2% del mercado.

“Hay una preocupación por el precio al que llegan las toneladas”, agregó.

No obstante, los productores deben tener en cuenta, dijo, que estos son productosque llegan congelados y “esto no obedece a los gustos de la demanda nacional que le gusta la comida fresca”.

Sobre la preocupación de que Estados Unidos exporte por fuera del contingente, aseguró que es poco probable, pues tendría un arancel de 164% para ingresar cuartos traseros al país.

Por ahora, se espera desde los próximos meses empezar a exportar a México.

“Si bien, actualmente no se exporta de manera organizada desde Colombia en el sector, se espera que los empresarios empiecen a hacerlo con la apertura de este mercado, sin descuidar la demanda interna”.

Por otra parte, el representante de la Gobernación del Tolima, Francisco Javier Ibáñez, secretario de Agricultura, aseguró que “la mayor concesión que tuvo el país con el TLC con Estados Unidos fue el agro”. En esta medida, es hora de que los empresarios se dediquen a mirar cómo competir a nivel internacional y esto se hace con eficiencia y valor agregado, señaló el representante.

En la misma vía, dijo el director de estudios económicos de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Nelson Gutiérrez, con el tratado, los empresarios deben vincularse a la tecnología para lograr eficiencia.

En promedio la rentabilidad del sector es muy baja: mientras en Colombia se producen 5 toneladas por hectárea, en Estados Unidos, 8.

De la mano del Gobierno, indicaron los representantes de los gremios, es necesario, lograr políticas de competitividad que implique la menor afectación posible del comercio internacional.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios