ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Desafíos para la industria avícola a la vista

04 October 2012

COLOMBIA - Frente a situaciones de precio, logística de transporte de insumos, consumo y plan de internacionalización, la Federación Nacional de Avicultores señala los retos que fortalecerán el comercio avícola en el contexto internacional.

Según recoge La República, cada plan de acción en el sector, se efectúa de manera conjunta con las autoridades de sanidad para que exista una confiabilidad en los productos.

Por ejemplo, así ocurre con el plan de internacionalización donde se adelanta un trabajo conjunto con las entidades sanitarias, para obtener la admisibilidad de los productos avícolas colombianos en los mercados externos.

Del mismo modo, se avanza en el proceso hacia Estados Unidos, mientras de forma paralela, se cumplen los requisitos de otros muchos mercados.

El gremio avícola destaca el interés de alcanzar otros mercados como el Caribe, los países del Norte de África, Oriente Próximo países asiáticos como Tailandia, Singapur y algunas islas del sudeste asiático.

Por su puesto Japón y China entran dentro de los planes, con quienes se va a empezar la firma de un Tratado de Libre Comercio.

Si bien Colombia ha sido reconocida por la Organización Internacional de Salud Animal, como libre de influencia aviar, aun quedan varias tareas pendientes que culminar.

Con motivo de un evento desafortunado para la avicultura mexicana (la influenza aviar), se abren nuevas oportunidades para la avicultura colombiana. En México, se sacrificaron más de 23 millones de aves que estaban en postura de huevo, lo que generó un desabastecimiento de este alimento en el país centroamericano pero una ventaja para el sector avícola colombiando.

También, exportar a Estados Unidos permitirá de manera simultánea cumplir requisitos para entrar a países que estratégicamente interesan, como Islas del Caribe, Norte de África, países de Oriente Medio, y algunos de Asia.

La conservación del patrimonio sanitario involucra al Instituto Colombiano de Agricultura, (ICA), una entidad que se está modernizando para trabajar mejor en bioseguridad, cumpliendo con los programas de vacunación de las enfermedades obligatorias, y las que no son obligatorias para mantenerlas controladas.

Debido a los grandes flujos de contrabando que se registran en los departamentos de frontera con Venezuela, a día de hoy, las ventas han disminuido un 55 por ciento, según los avicultores de esta zona, lo cual también representa un riesgo grave para la salud de los colombianos.

Con relación a la epidemiología, existe un riesgo alto, de ahí, la necesidad de establecer medidas.

La promoción del consumo la lidera la Federación Nacional de Avicultores con recurso del Fondo Nacional Avícola, en concertación con las empresas productoras que participan de manera activa y cofinancia este tipo de campañas.

En la actualidad, en Colombia se consumen 23,8 kilos de pollo por habitante al año.

El país tiene un consumo de 234 huevos por habitante al año.

En cuanto a los incentivos tributarios, en este momento no se cuenta con unas condiciones que le permitan afrontar la competencia internacional que se viene, todo está hecho por los empresarios, pero se necesita ayuda del Gobierno en varios aspectos, uno de ellos es el tributario, de cara a la reforma tributaria que se viene, el pollo y el huevo tienen que mantener su categoría de exentos para la devolución del IVA, pagar insumos y costos de producción, de modo que no se traslade al precio que paga el consumidor final.

Por otro lado, es imperativo que la industria pase un proceso de relocalización, al ser un negocio en el que cada centavo cuenta, donde la deficiente logística del país es costosa.

El 80% de los insumos avícolas, maíz y soya, son importados.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios