ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Suben alimentos balanceados en el país

05 October 2012

HONDURAS - La sequía de Estados Unidos, que también ha afectado a México, y sus efectos sobre la producción de maíz están encareciendo el precio del grano y, por lo tanto, la producción agroindustrial del país se está viendo afectada.

En ese sentido, el valor de los alimentos balanceados se encarece cada día más en el país, producto de la baja producción de maíz amarillo en Estados Unidos, informa El Proceso.

La representante de los productores de alimentos balanceados, Antonia Rivera, dijo que en comparación a los precios que se mantenían hasta el año pasado, el costo del maíz amarillo en el mercado internacional, se ha incrementado en un 80%.

En ese sentido, aseveró que necesitan más fondos para adquirir el producto y por eso han solicitado el apoyo al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y al propio gobierno, pues consideran que aquí no solamente es dar fondos para siembra sino también para compra.

Los altos precios afectan la producción agroindustrial del país en el caso de las camaroneras, por lo que el impacto es negativo.

El productor de camarones Marco Micheletti, expresó que “es la misma historia de los polleros y los porcicultores porque está afectando verdaderamente mucho y hay que recordar que el 60% del costo de producción de una libra de camarón es el costo de los alimentos”.

Agregó que no hay alternativo, pues en la industria únicamente se pueden utilizar alimentos balanceados.

De la cosecha nacional la agroindustria hace compras indefinidas, sólo en 2011 adquirieron 1.6 millones de sacos de maíz con un valor de 600 millones de lempiras, de ese grano que es importante para la elaboración de los alimentos balanceados.

Rivera, indicó que en el caso de la agroindustria de alimentos balanceados ya se inició desde el 1 de septiembre, el proceso de compra. “De hecho, hoy tenemos reuniones con algunos productores porque estamos en el proceso de hacer contratos de compra y hacer programaciones”, acotó.

Aseveró que en el caso particular de la agroindustria de balanceados, hay un compromiso, un convenio desde el 2010, para adquirir lo que los productores lleguen a vender a las plantas procesadoras.

El precio de referencia del saco de maíz producido en Honduras es de 358.33 lempiras y por la compra de un saco en el mercado interno, la agroindustria puede importar cuatro quintales.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios