ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Insumos de industria avícola, por las nubes en 2012

22 October 2012

EL SALVADOR - El alto precio de los principales insumos que la industria avícola del país necesita, como el maíz y la soya, ha presionado a las granjas salvadoreñas a incrementar sustancialmente los precios de los productos como el huevo y pollo. Así, el consumidor final paga hasta $0,03 más por cada huevo y cerca de $0,15 por libra de pollo.

Agustín Martínez, presidente de la Asociación Avícola de El Salvador (AVES), indicó que los costos de las materias primas son hasta un 50% mayor, lo que justifica los altos precios que el consumidor paga por cada producto avícola, reporta El Mundo.

“Al final del año estamos teniendo los precios más altos en la historia de las materias primas, especialmente en maíz y soya, que a lo largo del año ha tenido un crecimiento sostenido en cuanto a precios”, agregó.

Los consumidores han pasado de pagar $0,09 por cada huevo a $0,12; y de $1,05 por libra de pollo a $1,20.

De continuar las alzas en los insumos su precio podría seguir en aumento, estimó Adolfo Méndez, presidente la Asociación de Técnicos Avícolas de El Salvador (ATAES).

La soya ha tenido un comportamiento al alza de una manera sostenida, en cambio el maíz, su precio ha fluctuado. Sin embargo, desde junio, aseguró Martínez, su precio se ha mantenido alto.

La grasa animal y derivados del maíz como la destilación, son otros de los insumos que registran alzas, aunque a menor escala.

A pesar de estas presiones, el sector avícola salvadoreño, conformado por 700 granjas a nivel nacional, espera cerrar el año con cifras positivas en cuánto a producción.

Toda la industria, conformada por cuatro áreas: incubadoras, fábrica de concentrado para animales, producción de huevos y pollo; espera cerrar el año con ventas intrarregionales arriba de los $15 millones, cifra levemente mayor a la del año pasado. Las pollitas de un día y algunos concentrados, son los principales productos de exportación.

En cuanto a la producción de huevos, AVES calcula unos 1,045 millones de unidades al cierre de 2012; mientras que de pollo esperan producir 245 millones de libras. Destacó que actualmente la industria avícola cubre el 100% de la demanda nacional de dichos productos.

Además, aseguró que la industria está siendo monitoreada constantemente por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para evitar virus como la gripe aviar.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios