ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Crítica a propuestas para el presupuesto

20 November 2012

UNIÓN EUROPEA - El Copa-Cogeca ha criticado las nuevas propuestas del presidente del Consejo sobre el futuro presupuesto de la UE para el período 2014-20, advirtiendo de que representarán un recorte inaceptable del gasto agrícola de la UE.

Según Copa-Cogeca, este recorte resulta inaceptable cuando los agricultores se están viendo ya duramente golpeados por los elevados costes de los insumos, a menudo no cubiertos por los precios de mercado.

La demanda de alimentos también va creciendo y estas propuestas corren el riesgo de amenazar la seguridad de abastecimiento alimentario y los 40 millones de empleos en las zonas rurales.

Pekka Pesonen, secretario general del Copa-Cogeca, ha advertido de que los agricultores y las cooperativas agrarias de la UE ya están sufriendo las consecuencias de los crecientes costes de producción, la disminución de los ingresos del mercado, los reglamentos costosos y la extrema volatilidad del mercado.

Las rentas agrarias apenas alcanzan la mitad de las rentas medias y la demanda de alimentos va en aumento.

También deben hacer frente a medidas obligándoles a hacer más por menos dinero en el marco de las propuestas de la Comisión Europea sobre la futura política agrícola común.

Muchos países de la UE y países terceros también se han visto afectados duramente este año por las malas condiciones climáticas, como la sequía y las heladas severas, y otras catástrofes naturales que han tenido un impacto negativo en la producción de cultivos en estos países.

En el contexto del nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP), las propuestas presentadas por Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, conllevarán un nuevo recorte del 6% del gesto agrícola, por encima de las propuestas de la Comisión Europea que representan ya una disminución considerable del presupuesto destinado a la PAC en términos reales.

Ello contrasta mucho con países como EUA, China y Brasil que invierten fuertemente en su sector agrícola para mantener la competitividad y atender las necesidades alimentarias de una creciente población.

Por esto, el gasto agrícola de la UE ha de mantenerse por lo menos en su nivel actual hasta 2020, para asegurarles a los agricultores y sus cooperativas un futuro viable.

Debe evitarse a todo costo un nuevo debilitamiento de los pagos directos a los agricultores en el marco del primer pilar de la PAC. Es lo que también han pedido muchos ministros de Agricultura y eurodiputados de la UE.

"Una rápida decisión sobre el MFP en su conjunto es vital para poder implementar una fuerte PAC a principios del año próximo," ha destacado el Sr. Pesonen.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios