ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Nuevos requisitos para elaboradores de alimentos para animales

03 December 2012

URUGUAY - La Dirección General de los Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP), aprobó los requisitos para la habilitación e implementación de buenas prácticas de fabricación en los establecimientos elaboradores de alimentos para animales.

En diálogo con El Observador, el director de la DGSA, Inocencio Bertoni, recordó que la norma ya existía para la alimentación de rumiantes, pero no para el resto de los animales, y remarcó que la iniciativa forma parte de “los lineamientos estratégicos” del MGAP.

Se trata que “los alimentos que consume y exporta Uruguay tengan calidad e inocuidad”, remarcó el funcionario, quien recordó que la iniciativa de un manual de buenas prácticas “se debatió con la industria elaboradora de alimentos y hay un plan de trabajo”.

Por su parte, el técnico de la DGSA, Gustavo Blanco, dijo que actualmente “hay un aumento importante de la producción de raciones balanceadas”, a lo que se suma el incremento de los corrales de engorde del ganado vacuno, indica Hacienda.nearural.com.

La DGSA recordó que “dados los vínculos directos entre el alimento para animales y la inocuidad de los alimentos para el consumo humano de origen animal, es esencial que la producción de alimentos para animales y su fabricación se consideren como parte integral de la cadena de producción de alimentos”, como sostuvo Samuel Jutzi, director de la División de Producción y Sanidad Animal de la FAO.

Blanco dijo que “los mercados exigen trazabilidad” y para ello hay que comenzar por registrar, habilitar y cumplir normas claras, también para el autoconsumo. Para ello se creará un registro.

La iniciativa oficial prevé determinar “la capacidad de elaboración” de alimento para animales que tiene el país y se está evaluando exigir “una declaración semestral o anual”, adelantó Blanco.

Las empresas que ya producen alimentos para animales tendrán hasta el 31 de diciembre de 2013 para ajustar sus procedimientos a los nuevos requisitos, en tanto la DGSA comenzó a desarrollar una serie de talleres para difundir la iniciativa en el país.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios