ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Advancia 2012 profundiza conocimiento sobre aminoácidos en la alimentación temprana

12 December 2012

BRASIL - El 6º Seminario Internacional Advancia sobre Metionina, que organizó Adisseo antes del XXIVo Congreso Mundial de Avicultura (WPC 2012), en la ciudad de Salvador, Bahía (Brasil), reunió a 70 invitados de varias partes del mundo.

"Decidimos centrar nuestro Seminario de 2012 en los primeros pasos del crecimiento de los animales. Para ello, el tema que elegimos fue "Alimentación animal en los primeros días de vida: ¡el desafío del nutricionista hacia el mejor crecimiento!". Reunimos a especialistas en ese campo de la nutrición para comprender mejor los cambios que afrontan los animales jóvenes en sus fases iniciales, así como para revisar sus necesidades en términos de aminoácidos y eficiencia de metionina", dijo el Dr. Pierre-André Geraert, Director de Innovación y Marketing de Adisseo, durante el Seminario Advancia.

Las conclusiones del Seminario figuran en el último MetNews, el boletín de Advancia, que trae un resumen de los trabajos del Prof. Dozier (Auburn University, EUA) y del Prof. Rostagno (UFV, Brasil) sobre los requerimientos de metionina de pollos jóvenes, sugiriendo la necesidad de elevarse en casi un 5% el aporte de aminoácidos azufrados para apoyar el avance genético de las actuales razas.

El Dr. Michel Duclos (INRA, Francia) y el Prof. Eddy Decuypere (KUL, Bélgica) tuvieron presencias destacadas en esa edición de Advancia al compartir sus conocimientos sobre la fisiología de las células musculares satélite, fundamentales para el desarrollo muscular posterior al nacimiento y para el contexto hormonal y fisiológico de la reproducción en los primeros días post-incubadora, respectivamente.

El Prof. Horacio Rostagno ilustró dichas necesidades fisiológicas al poner a los participantes al día con los más reciente resultados relativos a las exigencias de aminoácidos de pollitos. Demostró, asimismo, la necesidad de revisar esas exigencias debido al mayor potencial de crecimiento de las actuales razas y la consecuencia de esas exigencias para el crecimiento muscular y, particularmente, la deposición de carne de pechuga.

El Prof. Zhenfeng Fang (SAU, China) centró su presentación en el impacto de la alimentación materna sobre los lechones, mostrando la fuerte influencia de los aminoácidos en la nutrición de la cerda y sus efectos sobre el crecimiento de los lechones. El Dr. Alberto Conde-Aguilera (INRA, Francia) también demostró con claridad el efecto final de los aminoácidos de la dieta sobre la composición del músculo.

Para complementar lo que anteriormente presentó el Dr. Fang, el Dr. Conde-Aguilera ilustró los rápidos cambios musculares que ocurren debido a las modificaciones en los aminoácidos de la dieta antes de la faena. Ese efecto tan rápido puede valorizar las propiedades musculares y la calidad potencial de la carne.

Gracias a su experiencia científica e involucración práctica con la nutrición de aves como CEO de Poultry CRC, el Prof. Mingan Choct (UNE, Australia) presidió los trabajos de la mesa redonda que estimuló el intercambio de conocimiento entre los participantes sobre la nutrición temprana, la exigencia de aminoácidos y el margen de seguridad para mejorar la eficiencia de la producción de proteína animal.

Advancia, la comunidad científica que lanzó Adisseo en 2007, reúne a científicos y nutricionistas de todo el mundo para que compartan los avances de la investigación sobre aminoácidos, demostrando cómo esos nutrientes inciden en diversos aspectos: crecimiento del animal, funciones metabólicas, salud animal, calidad de la carne y propiedades tecnológicas.

Advancia constituye, asimismo, una oportunidad para que científicos y nutricionistas de todo el mundo intercambien experiencias e indagaciones sobre aminoácidos, con el objeto de desarrollar producciones sostenibles de proteínas animales.

En Advancia también se conocieron a los galardonados del 4º Rhodimet® Research Grant (2012-2014)

Desde el lanzamiento de la primera Beca de Investigación Rhodimet (Rhodimet® Research Grant), en 2006, Adisseo otorgó 14 becas de investigación sobre aminoácidos azufrados y fuentes de metionina.

Esos programas de investigación estudian las funcionalidades biológicas y las vías metabólicas de las fuentes de metionina y aminoácidos azufrados bajo las ópticas tanto de la ciencia aplicada como de la investigación fundamental.

Desde entonces, ya se publicaron más de 10 trabajos científicos en periódicos que adoptan el riguroso sistema de revisión por pares (peer review), lo que demuestra la calidad de los trabajos de los galardonados a quienes se otorgaron Becas de Investigación Rhodimet.

En noviembre/11, Adisseo lanzó una nueva campaña destinada a apoyar proyectos de investigación que se desarrollarán en los dos próximos años (2012-2014). Se presentaron 14 propuestas.

Así, pues, la difícil tarea de seleccionar los mejores proyectos cupo a una comisión externa constituida de científicos internacionales y nutricionistas de importantes empresas del sector. Los criterios de clasificación tomaron en cuenta del interés científico y la originalidad a la descripción de la investigación y su metodología.

Para la campaña 2012-2014, se destacaron tres proyectos de investigación. Presentaron a los galardonados, durante el 6º Seminario Internacional Advancia sobre Metionina, los Drs. Véronique Legrand-Defretin (Directora de Investigación & Desarrollo Nutricional de Adisseo) e Yves Mercier (gerente de Investigación en Metionina de Adisseo):

  • Dr. Sammy Aggrey (University de Georgia, Athens, EUA) para: Delineación de mecanismos de control molecular de metionina en pollos de engorde;
  • Prof. Zhengfeng Fang (Sichuan Agricultural University, Chengdu, China) para: El aumento del consumo de metionina, o de su precursor, es prometedor para promover la síntesis de leche y el nivel leche-metionina;
  • Dra. Wei Zhai (Mississippi State University, USA) para: Efectos de la metionina en la dieta sobre la calidad de la carne y la expresión de la proteína en el tejido muscular esquelético de pollos.

Se compartirán con la comunidad científica especializada en metionina, en las próximas ediciones del Seminario Internacional Advancia sobre Metionina, los resultados que se obtengan en los dos años durante los cuales se desarrollarán esos proyectos de investigación.

Investigación sobre metionina atrae atención mundial durante WPC 2012

C. Berri (INRA) e Y. Mercier, gerente de Investigación sobre Metionina de Adisseo, fueron galardonados con el premio de mejor presentación oral en plenaria en el XXIVo Congreso Mundial de Avicultura (WPC 2012).

"Efecto de diferentes fuentes y niveles de metionina sobre la calidad de la carne", se titulaba el trabajo firmado en conjunto con tres otros investigadores del INRA y de Adisseo.

Ese trabajo de investigación aplicada, cuyos resultados presentó Mercier, indica que los efectos de la metionina van más allá de la formación de proteína. En ese sentido, demuestra que, a partir de la utilización de fuente de DL-HMTBA (metionina líquida), se obtuvo la misma eficiencia en la base molar (88) que mediante la utilización DL-Metionina.

Además, el DL-HMTBA arrojó más elevado potencial de acción antioxidante sobre la fracción lipídica en el músculo de pollo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios