ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Aumentan precio y consumo de huevo

20 December 2012

NICARAGUA - La volatilidad de productos como el maíz, el sorgo y la harina de soya, hicieron subir el precio de los huevos, señaló la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos, Anapa, situación que no impidió que los nicaragüenses elevaran el consumo de este nutritivo alimento.

Según reporta El Nuevo Diario, un comparativo entre los precios de diciembre 2011 y 2012, indica que la cajilla de huevos cuesta ahora entre un 1,7 y un 3,6 por ciento más.

Pero según la Anapa, los mayores aumentos se dan en las líneas de distribución, pues el huevo por cajilla se expende entre C$82 y C$88, mientras el precio final al consumidor es de C$95.

Donald Tuckler, presidente de Anapa, indicó que los insumos para alimentar a las aves aumentaron este año entre 45 y 77 por ciento.

Por ejemplo, la bolsa de 56 libras de maíz que en diciembre del año pasado valía 5.50 dólares, ahora se cotiza en 8 dólares, mientras la tonelada corta de harina de soya pasó de 300 a 530 dólares.

"Estos dos insumos hacen que se encarezcan el resto de harinas para aves de postura, el alimento balanceado constituye el 70% de la producción del huevo", refirió Tuckler.

Pese al alza, la producción de huevos creció un 15% respecto a 2011 y el consumo diario pasó de 35.000 a 45.000 cajillas.

Por su parte, Alfonso Valerio, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua, Apemepan, resaltó que sigue existiendo una competencia desleal en el mercado de los huevos, pues este producto continúa llegando al país vía contrabando.

Julio Leiva, pequeño productor avícola, señaló que las importaciones ilegales ya están causando serios problemas, pues aseguró que más de 10 productores se han visto obligados a cerrar sus granjas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios