ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El foie gras, una controvertida delicia

27 December 2012

BULGARIA - En el matadero de Milevo, Bulgaria, termina la corta vida de numerosos patos y gansos sobrealimentados para la producción de foie gras búlgaro. Antes de sacrificar las aves las insensibilizan con un golpe de electricidad, explica Miroslav Kunev, un técnico de la empresa.

El de Milevo es uno de ocho mataderos de gansos y patos autorizados por la Unión Europea en Bulgaria para la producción de foie gras. Plamen Tchelebiev y su padre lo construyeron en 2001. En Haskovo compraron en 2004 una granja de cebado. Los 400 empleados de la empresa familiar Volex elaboran foie gras, paté y conservas de carne. El foie gras está considerado en muchos países una delicia y se consume sobre todo en Navidad.

Para producir foie gras (hígado graso), se debe cebar a la fuerza a los patos y gansos. El cebado comienza unos 75 a 90 días después del nacimiento de las aves. "Durante el cebado, las aves viven de a tres o cuatro en jaulas de 80 por 80 centímetros. Cada jaula tiene una abertura arriba, por la que se les alimenta", dice Plamen Tchelebiev. Los gansos y patos reciben cada doce horas entre 200 y 400 gramos de maíz cocido, que se introduce por su garganta hasta el buche.

"Luego de 21 a 27 alimentaciones forzosas, el hígado adquiere el quíntuple o séptuple de su tamaño normal, llegando a pesar de 500 a 600 gramos", agrega Tchelebiev, quien asegura que en su empresa utiliza tubos de goma blanda para el embuchado, para no herir a las aves. El cebado forzoso de patos y gansos está prohibido en 14 países de la UE, entre otros, en Alemania. Los protectores de animales de todo el mundo protestan desde hace años contra esa práctica tradicional, reporta RPP.

Anuga, la mayor feria mundial de la alimentación, retiró el foie gras de la lista de productos que pueden ser presentados. Europarlamentarios de Los Verdes exigen una vasta prohibición para terminar con el cebado forzoso de patos y gansos. Pero existe una demanda del producto.

"A pesar de todas las protestas, debe quedar claro que no existe alternativa al cebado forzoso para producir foie gras", resalta Tchelebiev. Además, agrega, el cebado no produce dolor, porque el cuello de las aves no tiene cartílagos y así pueden ser alimentadas sin problemas con grandes cantidades de maíz.

Bulgaria ocupa el segundo lugar en el mundo en la producción de foie gras, después de Francia. Actualmente produce más foie gras de pato que de ganso, porque su producción es más barata, sin que haya una gran diferencia de sabor.

El número de patos cebados se duplicó en Bulgaria en los últimos años, de tres a seis millones. El año pasado, el país exportó 2.600 toneladas de foie gras de pato, por un valor de 100 millones de euros, lo que representa el 15 por ciento de la producción mundial. El foie gras búlgaro se vende sobre todo en Francia, pero también en Bélgica, España y Suiza.

A nivel mundial se crían unos 40 millones de aves para la producción de foie gras. Casi el 90 por ciento de la producción se realiza en países de la Unión Europea. Otros grandes productores son China, Estados Unidos y Canadá. Las exportaciones aumentan sobre todo a Japón, Suiza, Hong Kong e Israel.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios