ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Estrategia para política de inocuidad alimentaria

31 January 2013

HONDURAS - La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), desarrolló el primer taller para la elaboración de la Estrategia para la Política de Inocuidad de Alimentos con el fin de lograr mayor competitividad en los productos de exportación.

El director general de Senasa, Heriberto Amador Salinas, dijo que el objetivo fue definir y establecer los lineamientos generales a seguir en materia de inocuidad de alimentos para los productos que son cultivados, elaborados y comercializados en el país con el propósito de proteger la salud del consumidor.

Explicó, que el evento sirvió para reunir a actores involucrados en el tema sanitario como ser Secretaría de Salud, La Secretaría de Planificación y Cooperación Externa (Seplan), La Secretaría de Industria y Comercio (SIC), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) entre otros.

“Socializamos con todos los sectores el documento desarrollado por la consultora Pilar Fernández, para posteriormente elaborar la Estrategia para la Política de Inocuidad de Alimentos”, expresó.

“Otro de los fines del taller es capacitar y educar así como exponer cuáles son nuestras expectativas a futuro, para estar actualizados con la política de los países desarrollados y así ser competitivo, consideramos que es la única forma de hacer nuevas plataformas de crecimiento en el agro con los productores hondureños”, detalló.

Manifestó, que se perfeccionará el marco regulatorio haciéndolo más consistente, con normas más modernas e integrales en la que se planteen roles definidos, se solventen duplicidades, se cuente con reglas claras, objetivas y armonizadas.

Por su parte Adonay Lavaire ministro de la SIC señaló, “con estas políticas estamos creando una cultura de calidad, desde el buen uso de los pesticidas, los insumos agrícolas, la recolección, el empaque y todo el proceso de los productos lo cual es favorable para el país, para este año esperamos un incremento de un 15 por ciento en las exportaciones, con respecto al año anterior”, aseguró.

Argumento que Honduras tiene más de 10 tratados firmados con diferentes países, por lo que es importante tener una política de inocuidad que permita estandarizar a nivel nacional e internacional todos los procesos a fin de que las exportaciones cuando lleguen a su destino no tengan ningún problema.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios