ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Contrabando desde Venezuela amenaza estatus sanitario

04 February 2013

COLOMBIA - El país enfrenta el riesgo de mantener su estatus sanitario como consecuencia del contrabando de ganado y productos agropecuarios de Venezuela, alertaron el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano, ICA.

Advirtieron que este fenómeno, que tomó fuerza en el último trimestre del pasado año, podría conducir a la reintroducción, al territorio nacional, de enfermedades como la fiebre aftosa toda vez que Venezuela tiene normas más laxas que las nuestras en control sanitario.

“Vemos con preocupación el incremento, en el último trimestre del 2012, de la actividad delictiva del contrabando de ganado y demás productos agropecuarios en la frontera con Venezuela, situación que pone en riesgo el estatus sanitario del país y constituye una amenaza a la sanidad agropecuaria”, señaló el ministro de Agricultura.

Restrepo Salazar destacó los esfuerzos realizados por Colombia para que se le reconozca internacionalmente como país libre de fiebre aftosa e influenza aviar y de riesgo insignificante de vacas, con grandes avances en la declaratoria de zonas libres de peste porcina clásica, brucelosis y tuberculosis bovina.

Sin embargo advirtió que esta posición, que le ha significado al país logros importantes en la eliminación de barreras sanitarias que restringen el comercio internacional de animales y sus productos, podría enfrentar el riesgo de perderse como consecuencia de lo que está ocurriendo en la zona fronteriza con Venezuela.

El ministro de Agricultura solicitó a las autoridades aduaneras y de policía incrementar los esfuerzos para combatir el contrabando y hacer acompañamiento al ICA en los puestos de control ubicados en la frontera.

La directora del ICA, Teresita Beltrán consideró que el sector agropecuario colombiano las oportunidades comerciales alcanzadas por Colombia: acceso real para exportar bovinos en pie a Líbano y Venezuela; carne en canal a Egipto, Angola, Rusia, Perú, Curazao y recientemente huevos a México, podrían afectarse si no se mejoran los esfuerzos para controlar el contrabando en la frontera.

El ministro de Agricultura y la directora del ICA formularon un llamado a los ganaderos y comerciantes de zonas de frontera para incrementar, de manera más resuelta, los esfuerzos dirigidos a combatir el fenómeno del contrabando y prevenir las consecuencias que traería a la sanidad animal del país.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios