ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se espera buen tiempo en Sudamérica

07 February 2013

ANÁLISIS - Drew Lerner, meteorólogo y presidente de World Weather, Inc. dijo a los agricultores presentes en la conferencia Allendale Ag Leaders que no se creyeran todo lo que oían: la previsión del tiempo para Sudamérica tiene buena pinta.

Según Lerner, la previsión para Brasil y Argentina tiene muy buena pinta, sobre todo para Brasil.

"Brasil va a ver unas lluvias continuas y abundantes, que pueden provocar un pequeño retraso en las cosechas de soja y maíz y que pueden traducirse en una pérdida de calidad", explicó.

"Pero más allá de dañar los rendimientos, tengo muchas dudas sobre que tendrá lugar y, por ahora, no veo que algo vaya a cambiar".

Brasil dijo que no es muy inusual que Brasil tenga muchas lluvias.

"Muchas veces durante su temporada de cosecha, pueden lograr esa cosecha año tras año". Pero cuando se refiere al mínimo de producción, no es tan malo, incluso con una cosecha húmeda", añadió.

"Tengan cuidado de no creer a pies juntillas el comentario de mercado sobre que la humedad dañe esa cosecha. Tienen una cosecha enorme, y se plantó tarde, sí, pero no ha tenido ningún problema importante desde entonces. Creo que la cosecha va a ser estupenda".

Drew Lerner, meteorólogo y presidente de World Weather, Inc.
Drew Lerner, meteorólogo y presidente de World Weather, Inc.

Argentina

Argentina, por otro lado, ha pasado por cinco meses más húmedos de lo normal pero, a principios de enero, cambio de rumbo hacia un patrón más seco. Con tres semanas sin lluvia en algunas áreas o sin humedad importante, la cosecha se está secando y el estrés se está dando hasta el punto de dañar la posible producción.

"Plantaron la cosecha tarde y puede que haya una pequeña pérdida de rendimiento por eso pero la clave es lo que está pasando ahora. Es la temporada de polinización para el maíz y la soja se reproducirá pronto, lo que hace que la lluvia de las próximas semanas sea extremadamente importante para estas áreas", explicó Lerner.

"Veremos lloviznas y tormentas eléctricas en Argentina en los próximos diez días pero el volumen de precipitación probablemente permanecerá por debajo de la media, lo que provocará cierta preocupación en el análisis a largo plazo".

Recordó lo que ocurrió en los EUA durante la polinización el año pasado: dejo de llover y el rendimiento cayó por los suelos.

"Por eso el mercado está tan emocionado ahora mismo. Es muy importante ver lo que ocurre en Argentina durante las próximas tres semanas", añadió.

"Alrededor de un 60 por ciento de la cosecha se producirá durante este período de dos semanas y media o tres.

La previsión del tiempo es un tiempo muy seco o cálido pero también deberían darse chubascos dispersos y tormentas eléctricas.

Las precipitaciones estarán por debajo de la media pero los intervalos lluviosos deberían ser favorables para la polinización.

"Probablemente tendremos una pequeña pérdida porque la primera semana será demasiado seca durante la polinización pero mejoraremos en la segunda y la tercera semana", explicó.

"Recuerden que esto es el 60 por ciento de la cosecha, todavía queda otro 40 por ciento que se polinizará más tarde. Observaremos una mejora de las lluvias en Argentina. Terminaremos con algunas pérdidas pero estoy convencido de que no va a haber una sequía importante".

Sarah Mikesell, Editora Principal

Sarah Mikesell, Editora Principal



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios