ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se encarecen granos y sube costo de producción avícola

15 February 2013

MÉXICO - Aunque los precios del huevo y pollo se estabilizaron, así como el nivel de compra al menudeo, los productores poblanos atraviesan un periodo de “preocupación” porque el costo de insumos, principalmente el grano usado para alimentar a las aves, se disparó en este 2013.

El presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán, Jorge García de la Cadena, indicó que hasta ahora ese costo de producción se está absorbiendo en un 100 por ciento por cada una de las empresas, pero evidenció problemas para las pequeñas granjas, las cuales podrían quebrar si no se establecen insumos y programas o contratos que impidan una crisis.

Precisó que el precio del huevo y pollo se mantendrá a libre demanda, al tiempo de explicar que para 2013 el sector espera un crecimiento de 5 por ciento en la producción. "Nos interesa bajar nuestros costos, nos preocupa mucho el precio del grano; de hecho 80 por ciento de nuestra preocupación esta en los costos de producción, insisto, por el precio del grano forrajero y oleaginosas. Nos levantamos a ver cómo amaneció la soya, y ya con eso tenemos 80 por ciento del costo de producción porque es lo que más nos preocupa", dijo en entrevista.

Recordó que el sector avícola en Puebla depende de la importación de granos, pues 98 por ciento de la demanda es cubierta con productos de otro país, especialmente Estados Unidos. "El grano ahorita está caro en comparación con año y medio atrás; 50 por ciento más", ilustró.

Los productores avícolas poblanos están absorbiendo totalmente el costo porque no podemos fijar un precio. Es un producto que sale así y no podemos intervenir en la oferta y la demanda, pero con todo y esto hay expectativas de crecimiento, pero todo depende de los mercados internacionales, del apoyo estatal y del apoyo federal, reporta La Jornada de Oriente.

No hay petición de apoyo a las autoridades para evitar una crisis en el sector por el encarecimiento del grano porque no depende de las autoridades. "Nunca pedimos subsidios; lo que sí pedimos son incentivos para tratar de producir en la zona; que haya más programas de agricultura por contrato para seguir trabajando con proveedores locales y depender menos de la importación".

En la zona avícola de Tehuacán, la principal productora en el estado registra en este momento una producción diaria de 30 mil cajas diarias de huevo y de 150 mil de pollo. En el mes de agosto del año pasado un brote de influenza aviar en Jalisco montó al sector avícola del país en una crisis. En ese entonces se dijo que el mercado se tardaría en recuperarse hasta ocho meses.

Jorge García de la Cadena opina que eso quedó atrás al demostrarse que en las granjas poblanas no hay infección y que se tiene garantías para abastecer la demanda local. El domingo de esta semana la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) anunció que se hará una medición diaria del precio del huevo, debido a que su costo se mantiene -por kilo- arriba de los 22 pesos, el cual se heredó de la contingencia sanitaria.

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) señala que el precio del kilogramo de huevo blanco por mayoreo, al corte del 6 de febrero de 2013 oscila entre los 21.50 y los 22 pesos, mientras que el huevo rojo, también en su venta por mayoreo, se ofrece en la Central de Abasto de Puebla en 22 pesos el kilo. Los valores anteriores son menores a los que se registraron en la primera semana de enero de 2013, cuando el kilo de huevo blanco llegó a venderse en 26 pesos, mientras que el huevo rojo registró un precio de 27 pesos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios