ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Culpan a los intermediarios por precio del pollo

15 February 2013

BOLIVIA - El Gobierno dice que la banda de precios es normal. El kilo cuesta entre 14,50 y 15,20 bolivianos. Ha subido el precio del pollo en los centros populares de abasto en la ciudad de La Paz. Los industriales del sector responsabilizan del hecho a los intermediarios, pues aseguran que no elevaron sus precios.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, negó que se hubiera producido un alza del precio del pollo y que éste se mantiene dentro de los parámetros establecidos en un acuerdo entre los industriales avícolas y las autoridades nacionales. "El precio del pollo fluctúa y bajará, aunque no es verdad que el precio esté muy alto".

Fuentes del Viceministerio informaron, entretanto, que Vásquez ofrecerá hoy una conferencia de prensa en la que se referirá no sólo al alza del pollo, la carne más consumida en el país, sino a la elevación de otros productos alimenticios y aludirá a la forma en que los fenómenos naturales inciden sobre los precios de alimentos al consumidor final, indica La Prensa.

Carlos Gamboa, ejecutivo de la empresa avícola ALG explicó que "seguramente, los intermediarios elevaron el precio al observar que subía la demanda por Carnaval, que es cuando las familias se reúnen para almorzar, hacer parrilladas o para celebrar los feriados. Ellos observan que hay más demanda e, inmediatamente, elevan sus precios".

En forma coincidente, un ejecutivo de la empresa IMBA, que pidió reserva sobre su identidad, indicó que esa factoría no elevó sus precios de producción y que, en consecuencia, dijo, el alza es resultado de la especulación de los intermediarios. Gamboa dijo que ese precio, que paga el consumidor final no beneficia en su integridad al sector productivo avícola.

El kilo de carne de pollo IMBA se vende en 15,20 bolivianos; el volumen producido por la empresa Deli Pollo se vende en 15 bolivianos; el kilogramo de pollo Sofía se vende en 14,80 bolivianos, en tanto que Pío Rico cobra 14,50 bolivianos por kilo, aunque ayer por la tarde, agotó sus existencias en una de sus agencias de Villa Fátima, en La Paz.

Según datos oficiales, La Paz es el principal departamento del país en índices de consumo de carne de pollo, pues absorbe el 42 por ciento de la producción nacional, seguido por Santa Cruz, a donde se dirige el 27 por ciento y Cochabamba, que demanda el 21 por ciento. A los tres departamentos, se dirige el 90 por ciento de la carne de pollo nacional.

Un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, con base en informes del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario señala que el consumo anual per cápita de pollo en Bolivia asciende a 32.5 kilos, en tanto que el consumo anual de carne de res es de 18 kilogramos anuales. En 1993, el nivel de consumo alcanzaba a 10 kilos anuales, volumen que se elevó en 2006 a 27 kilogramos. El IBCE explica que ese fenómeno obedece al precio de uno y otro producto.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios