ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se importará pollo estadounidense

20 February 2013

NICARAGUA - Mientras los comerciantes aseguran que ya hay fecha para que se haga la primera importación de pollo estadounidense, representantes del sector avícola afirman que las negociaciones con el Gobierno continúan, aunque admiten que las mismas están en la recta final.

Juan Caldera, comerciante y además presidente de la Cooperativa de Consumo y Precio Solidario, señala que el próximo 2 de marzo es la fecha en la que estaría previsto realizarse la primera importación de este año, reporta el diario La Prensa.

“Se está alcanzando un acuerdo tripartito entre el Gobierno, la industria avícola y el sector comercio para iniciar a importar pollo a partir del 2 de marzo”, sostuvo el comerciante de carne de pollo, uno de los más grandes del Mercado Oriental de Managua.

Sin embargo, según representantes del sector avícola, esto es algo que no puede todavía darse por sentado.

“En enero sostuvimos una reunión con el Gobierno, y ahí se discutieron entre otros aspectos el que está referido a la importación de carne de pollo”, señaló Donald Tuckler, representante de la Asociación Nicaragüense de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa).

Según el directivo, en dicho encuentro se acordó que de autorizarse la importación de carne de pollo, esta se haría tomando como referencia el que la cantidad autorizada no estaría en detrimento de la industria local.

“De esa manera se garantizaría la estabilidad laboral en la industria nacional”, declaró.

El comerciante Juan Caldera señaló que la carne de pollo proveniente de los Estados Unidos se distribuiría entre ocho mercados de Managua y varias ciudades del país.

Caldera mencionó que la cantidad autorizada serían 1.600 toneladas de carne de pollo, cuya importación sería distribuida a lo largo de este año.

“Esto permitirá que el precio de este producto se mantenga en 20 córdobas la libra durante todo el 2013”, manifestó.

Tan solo en el mes de marzo se podrían recibir 16 contenedores del producto, refirió.

Actualmente, a 26 y 28 córdobas es al precio en el que se cotiza la libra de pollo nacional, en dependencia del tipo de corte.

El pollo americano se cotizaría en promedio a 20 córdobas, según los comerciantes.

Similar a la situación de 2012

Tuckler refirió que prueba de ello es que el año pasado el Mific dio su aval para que la industria avícola importase 1.600 toneladas de carne de pollo proveniente de los EUA.

“Esa cantidad fue complementaria a las 1.900 que se encuentran contempladas en el DR-Caftaque Nicaragua firmó con la nación del norte”.

Es por ello que el líder gremial considera que en caso de confirmarse una nueva autorización por parte del Mific, la cantidad autorizada podría ser similar a la que se importó en 2012.

“Las importaciones de pollo son parte de la realidad comercial del país, sin embargo, la industria local produce lo necesario para el consumo”, asegura.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios