ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Reunión de la comisión técnica regional de sanidad avícola

21 February 2013

HONDURAS -El pasado 20 de febrero, se inauguró con éxito la Reunión de la Comisión Técnica Regional de Sanidad Avícola (CTRSA), por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Dicho Comité dicto normas de buenas prácticas en la cría de aves y en las regulaciones internacionales, reporta el Senasa..

El titular de la SAG, Jacobo Regalado dijo, que a través de la reunión, la Comisión trabajó para obtener una estrecha relación con los homólogos que viven la problemática de comercialización de los productos avícolas para así poderles facilitar el comercio a nivel regional.

“Honduras presentó los refuerzos que ha realizado en admisibilidad de pollo a Estados Unidos, somos el país más avanzado en este proceso con los norteamericanos. Panamá es el segundo país que está comenzando en la admisibilidad de pollo y nos ha solicitado que se les ilustre como Honduras se ha fortalecido en este aspecto.”

Asimismo dijo que dentro de la reunión se analizaron algunos procedimientos para armonizar los procesos de vigilancia epidemiológica activa y pasiva realizados en el sector avícola, así como presentación sobre el programa de estrategias para lograr la admisibilidad de productos avícolas a mercados internacionales.

Por su parte Nidia García Coordinadora del Programa Avícola Nacional (PAN) manifestó, "debemos de entender que es una de las industrias que más aporta empleos en forma directa e indirecta. La industria avícola en el país ha trabajado de forma bastante positiva para poder brindar productos como huevo y pollo, en Honduras no hay déficit, la industria a todo nivel ha logrado que el país sea autosuficiente en esas proteínas de origen animal.”

De igual manera dijo que en el año 2001 al 2003 se realizo la primera caracterización de la producción avícola obteniendo 176 granjas inscritas en el PAN. Actualmente, ha crecido de una forma importante en el país, teniendo 520 granjas inscritas y 130 granjas en proceso de inscripción.

“Contamos con la presencia de dos doctores expertos norteamericanos, Arnaldo Vaquer y Cristobal Zepeda, quienes expusieron propuestas en el marco de ciertas exigencias que Estados Unidos solicita para la admisibilidad de su mercado a los distintos participantes como ser el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Proyecto de Aves de Traspatio (PREA) y los distintos representantes del sector oficial de los países miembros del Comité” Expreso.

El evento contó con la participación de los miembros de la comisión técnica de Panamá, República Dominica, Belice y todos los países centroamericanos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios