ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sanciones por especular con precios avícolas

27 February 2013

MÉXICO - La Procuraduría Federal del Consumidor aplicó más de 600 sanciones a comercios en todo el país por especular o elevar injustificadamente los precios del huevo y pollo con el pretexto de la influenza aviar detectada en Guanajuato.

“Es definitivo: no hay pretexto para aumentar los precios a estos alimentos básicos de las familias mexicanas. Intensificaremos los operativos; habrá mano firme para quien dañe la economía familiar”, aseveró el titular de la institución, Humberto Benítez Treviño.

Ante ello, reiteró su instrucción de intensificar acciones de verificación y vigilancia en los centros de abasto y recalcó que de acuerdo al monitoreo cotidiano que realiza la Profeco, “no hay desabasto de huevo y pollo y por tanto, no hay razón alguna para encarecer ambos comestibles, básicos en la dieta de los mexicanos”.

El procurador Benítez Treviño ordenó mano dura y castigos severos, incluso la clausura a quienes con el pretexto de la gripe aviar, golpean el bolsillo de los consumidores.

De acuerdo a las instrucciones, el director General de Verificación y Vigilancia, Jesús Rangel Espinosa, encabezó el reforzamiento de estas acciones de supervisión y monitoreo en los mercados públicos del país a fin de orientar a los comerciantes para mejor su actividad, porque la protección al consumidor es algo legítimo.

Durante un operativo por mercados públicos de la capital, particularmente en las delegaciones Miguel Hidalgo e Iztapalapa que se llevó a cabo en coordinación con autoridades del Gobierno del Distrito Federal, ratificó que estas acciones responden a la preocupación de constatar el comportamiento comercial, evitar la especulación y revisar toda la cadena de comercialización para defender así la economía de la población.

Refirió que la Profeco cumple a cabalidad para que los comerciantes acaten lo que establece la ley y subrayó que el objetivo fundamental de la institución es defender los intereses de la población.

“No permitiremos, refrendó, que se dañe la economía de las familias, menos aun de los de los sectores que viven en la pobreza”.

Indicó que desde el pasado 15 de febrero, cuando se presentó el brote de influenza aviar en el estado de Guanajuato, la Profeco ha realizado permanentes medidas de monitoreo y verificación en centrales de abasto, expendios de huevo, tiendas de autoservicio y abarrotes y misceláneas.

Jesús Rangel dijo que hay una vigilancia muy estrecha para frenar a los proveedores abusivos que pretenden incrementar los precios de huevo y pollo, o bien condicionen su venta o incurran en actitudes especulativas.

Precisó que desde el 15 de febrero la Profeco ha realizado mil 300 monitoreos de precios y mil 155 visitas de verificación, de las cuales más de 600 establecimientos fueron emplazados a procedimiento administrativo por violaciones a la ley e incluso en algunos se colocaron sellos de advertencia.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios