ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Reunión de entidades de producción de proteína animal

28 February 2013

BRASIL - El presidente de la Unión Brasileña de Avicultura (UBABEF), Francisco Turra, como director de la División de Productos de Origen Animal del Departamento de Agronegocios (del portugués,DEAGRO)de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (del portugués, FIESP ), presidió una reunión del grupo, con la participación de representantes de diversas asociaciones de la industria.

Participaron en la reunión Ariel Mendes, director de Producción Científica y Técnica de UBABEF; Algemir Tonello y Rose Gilberto (Sindicato de la Industria Cárnica y Derivados en el Estado de São Paulo - Sindicarnes), Beatriz Fonseca Domeniconi (Asociación de Exportadores de Carne de Brasil - ABIEC ) y Marcelo Lopes y Fabiano Coser (Asociación Brasileña de Criadores de Cerdos - ABCS), José Roberto Bottura (Asociación Paulista de Avicultura - APA); Luiz Ruopollo y Marcelino Bilatto Hijo  (Unión de la Industria de Productos Lácteos y Derivados de São Paulo - Sindileite), Antônio Carlos Costa, director DEAGRO y Fernando Macedo dos Santos, también del Departamento.

La necesidad de una campaña conjunta para la promoción de la proteína animal en Brasil, en los mercados extranjeros, fue uno de los temas tratados en la reunión, sin embargo, no hubo consenso entre los participantes sobre el tema.

Las entidades buscarán un análisis mejor y hacer sugerencias.

Durante la reunión también se presentó una propuesta para celebrar un evento sobre la salud animal en la FIESP, que recibió el apoyo de todos los participantes.

"Tenemos que hacer hincapié en la importancia de estos procedimientos, especialmente cuando se trata de reducir los recursos federales para ese campo", dijo Turra.

Turra también destacó la necesidad de estrechar los vínculos con los organismos internacionales.

Hizo hincapié en que el Salón Internacional Avícola (SIAV), que tendrá lugar entre el 27 y el 29 de agosto en São Paulo, será una gran oportunidad para ello, ya que se invitó al director general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Bernard Vallat , al director general de la FAO, José Graziano y al presidente de la Unión Europea (UE), José Manuel Barroso.

El presidente de UBABEF explicó que en el reciente episodio de un caso de la enfermedad de las vacas locas en Brasil, el presidente de la OIE fue extremadamente correcto con el país.

En el caso de la OIE, la aproximación más cercana que, entre otros objetivos, sería la inclusión de la industria brasileña de proteína animal en acciones del organismo destinadas a las poblaciones más pobres.

En cuanto a la UE, hizo hincapié en la importancia de un acuerdo separado entre el Brasil y el bloque europeo, similar al que ya está beneficiando a países sudamericanos como Chile.

"Esta es una oportunidad única", dijo Turra, recomendando que se reiterase la invitación de las entidades a dichas autoridades, lo que se aprobó.

Otra de las propuestas discutidas durante la reunión fue la realización de las notificaciones a la Organización Mundial del Comercio (OMC), solicitado al gobierno por las entidades del sector brasileño de proteína animal, en el caso de negativa injustificada para la apertura del mercado de los países signatarios del acuerdo.

Turra sostuvo que Brasil tiene que ser más fuerte en el caso de se pongan restricciones al acceso al mercado.

Y mencionó que UBABEF ha adoptado iniciativas exitosas contra las medidas antidumping adoptadas por Ucrania y Sudáfrica.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios