ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Chilenos consumen 17 kilos más de carnes que en 2002

01 March 2013

CHILE - Según cifras de la Odepa, las aves son el 43% de la demanda.

El poder adquisitivo ha aumentado y, con ello, el consumo de carnes. Un total de 87,2 kilos por habitante consumieron los chilenos en 2012, según cifras entregadas por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Este es un aumento de 17 kilos respecto de los 70,2 en total que se consumía en 2002, informó El Mercurio.

Del total, 22,4 kilos son carne bovina, 37 kilos son aves y 27 kilos, carne porcina. Esta última tuvo el mayor crecimiento en oferta -de 5,7% entre 2011 a 2012-, como consecuencia de un aumento de 31,3% en la producción, orientado tanto a la exportación, como al mercado interno, dice el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Las variedades de pollo y cerdo son las más consumidas principalmente por su menor precio. Sin embargo, la que más aumentó su ingesta fue la carne bovina, que aumentó 3,5% respecto de 2011. En esta industria, la producción nacional se elevó 3,5%, mientras que las importaciones lo hicieron en 3,9%.

Según las cifras del ministro de Agricultura, de los 22,4 kilos de carne bovina que se comieron, en promedio, los chilenos el año pasado, la mitad correspondió a importaciones. De éstas, Brasil fue el principal proveedor con el 48,5% de participación, seguido de Argentina (21,1%). Paraguay reanudó en diciembre los envíos de carne, pero aún no logra los niveles de participación que tuvo antes de la fiebre aftosa.

Miguel Ponce, gerente general de la Asociación Chilena de Carne (Achic), dice que en 2012 hubo cinco mil toneladas más de importaciones de carne bovina que en 2011, principalmente porque Chile se caracteriza por ser un país lechero. "Hace cincuenta años teníamos tres millones de vacunos y hoy tenemos 3,2 millones. Estamos estancados porque la gente no quiere invertir debido a que hay otros cultivos que son más rentables", asegura Ponce.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios