ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Influenza aviar hace que el huevo se resienta

07 March 2013

MÉXICO - Xóchitl Gil Camacho, especialista de la Subdirección de Evaluación de Programas de FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) expresó su opinión sobre la situación de la industria del huevo a raíz del brote de influenza aviar H7N3 que está azotando distintos departamentos del país.

El huevo es básico en la alimentación de los mexicanos y, según datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), el consumo per cápita del país es el más elevado a nivel mundial con 22.5 kilogramos, mismo que, hasta el primer semestre del 2012, se abastecía con la producción interna, dada su estabilidad.

Según recoge el diario El Economista, esta situación se vio interrumpida debido a la presencia de un brote de influenza aviar de alta patogenicidad, que tuvo lugar en junio en Jalisco, ocasionando cambios en la oferta y el precio del bien, con afectaciones tanto para los consumidores como para el sector productivo.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el 2011, la producción de huevo en México alcanzó 2.4 millones de toneladas, luego de presentar un comportamiento de incrementos anuales medios de 2.4% durante la última década.

Las entidades federativas con mayor participación son Jalisco, Puebla, Nuevo León, Sonora y Guanajuato, con 50.8, 20.0, 4.9, 4.8 y 3.1%, respectivamente.

El precio tuvo un escenario similar, ya que, entre el 2006 y el 2011, la tasa de crecimiento media anual fue de 7.0 por ciento.

Ante la aparición del virus de la influenza aviar, el volumen de huevo obtenido de enero a noviembre del 2012 fue 14% (350,000 toneladas) menor que el del año anterior, lo cual generó desabasto nacional en el segundo semestre del año.

Aún cuando las autoridades y los productores implementaron medidas para subsanar la falta de huevo y detener la propagación de la enfermedad, facilitando la entrada del producto del mercado internacional y el sacrificio de aves infectadas, las familias mexicanas dejaron de consumir el artículo o lo hicieron a costos más elevados, pues el precio reaccionó con un aumento de 36.8% con respecto al 2011, cambiando la relación directa que habían mantenido las dos variables durante el último lustro.

A la par, de acuerdo con información del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el precio del huevo en ese país, principal proveedor del producto a México, pasó de 1 dólar por docena en el segundo trimestre del 2012 a 1.3 y 1.2 dólares en el tercer y cuarto trimestre, respectivamente.

No obstante, los esfuerzos realizados por los actores involucrados en el sector avícola, durante el primer bimestre del 2013 aparecieron dos brotes más en los estados de Aguascalientes y Guanajuato, aunque fueron controlados oportunamente con consecuencias sólo de alcance local; la evidencia muestra que la posibilidad de contagio sigue latente, dando paso a la especulación.

En este sentido, dada la importancia que tiene el huevo para la población mexicana y la sensibilidad de los mercados interno y externo, es urgente reforzar el trabajo que se realiza en toda la cadena productiva para evitar la propagación de la enfermedad y promover su erradicación, para que sirva como marco de referencia para el emprendimiento de acciones, estrategias y programas que permitan el mejoramiento de las condiciones sanitarias del total de granjas avícolas, a fin de recuperar la estabilidad de la producción y la autosuficiencia del mercado de huevo mexicano.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios