ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Evolución de producción cárnica y exportaciones

11 March 2013

CHILE - La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura chileno publicó el "Boletín de carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior" que recoge la evolución de la industria cárnica en el país.

La información del boletín, que incluye la producción del año 2012, permite realizar estimaciones de la disponibilidad de carnes, que para el año 2012 sería de 87,2 kilos por habitante.

De este volumen, 42,4% corresponde a carne de aves, 31% a carne porcina y 25,7% a carne bovina. La diferencia (0,9%) pertenece a carnes de menor consumo, como la ovina, la caprina y la equina.

La disponibilidad de carne bovina aumentó 3,5% respecto a 2011.

Este incremento en la disponibilidad se debe a aumentos en la oferta, tanto en la producción nacional como en las importaciones, las que en 2012 crecieron 3,5% y 3,9%, respectivamente.

Actualmente, de los 22,4 kilos de carne bovina disponibles por habitante al año, 50% corresponden a importaciones.

El aumento de la producción se debió a un mayor número de animales beneficiados, que creció 5,1%, ya que los pesos promedio de las canales bajaron 1,6%. 

Por su parte, la carne de aves alcanzó una disponibilidad aparente de 37 kilos por habitante al
año.

El incremento en el consumo per cápita de carne de ave respecto a 2011 fue de 0,9%. 

Esta alza es menor que la variación de la producción en 2012, la cual superó en 2,8% a la
registrada en el año 2011.

Este tipo de carne muestra una tasa de crecimiento anual de 2,2% en los últimos cinco años.

En relación a la carne porcina, la variación de la disponibilidad respecto a 2011 fue de 5,7%, consecuencia de un fuerte aumento en la producción, el cual ha estado orientado tanto a la
exportación, que creció 31,3%, como al mercado interno.

La tasa de crecimiento anual de la disponibilidad de carne porcina en los últimos cinco años fue de 2,9%.

Además, se observa que el comercio exterior del mes de enero fue mucho más dinámico que el del año pasado, particularmente en lo referente a importaciones de carne bovina y porcina, que crecieron 76% y 64%, respectivamente.

El precio medio de las importaciones de carne bovina en enero de 2013 fue de USD 5,9/kg, cifra inferior a la del mes de diciembre, que fue de USD 6,2/kg.

Esto no se puede atribuir al reingreso de Paraguay como proveedor de carne a Chile, ya que en el mes de enero la carne bovina procedente de ese país correspondió a 0,9% del total importado y su precio promedio fue de USD 6,4/kg.

Los precios medios más bajos USD 5/kg) se presentaron en las carnes procedentes de Estados Unidos, responsable de 8,3% de las importaciones.

Brasil obtuvo un precio medio de USD 5,8/kg, con 53,4% de los envíos.

Las exportaciones que presentaron una mayor variación positiva fueron las de carne de cerdo, con 20%, mientras las de carne bovina continúan con la tendencia a la baja que presentaron en el año pasado. Sin embargo, es importante destacar el primer embarque de este producto a Corea del Sur, país en el que Chile cuenta con una cuota libre de arancel para 400 toneladas de carne (200 congeladas y 200 refrigeradas).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios