ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

No a la publicidad engañosa

22 March 2013

MÉXICO - En su visita a Aguascalientes, Humberto Benítez, procurador del Consumidor, destacó haber iniciado con una Procuraduría cercana a la gente, “totalmente ligada al pueblo de México”, lo cual implica hacer las cosas en el menor tiempo, con el menor costo y con mayor eficacia.

Hasta el momento, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido más de 18 mil quejas, se han inmovilizado mil 800 productos, emplazado a procedimiento 437 empresas y suspendido 57 grandes expendios de huevo, "por primera vez entramos a tiendas de autoservicio", las cuales han sido en su totalidad supervisadas y emplazadas a procedimiento, entre ellas Comercial Mexicana, Soriana, Superama y Chedrahui.

Asimismo, el procurador informó que ya se han impuesto multas por un monto de 30 millones de pesos. La razón principal, explicó el procurador, fue por hacer uso de publicidad engañosa, es decir, están ofertando un cartón con 12 huevos a 22 pesos, cada blanquillo pesa 55 gramos, con 12 piezas serían 660 gramos, para llegar a un kilo necesitamos 18 huevos, por lo tanto el kilo de huevos saldría en 33 pesos, "esto se llama publicidad engañosa por no estar diciendo la verdad".

A pesar de que no hay un control de precios en la venta del huevo ni en la carne de gallina aseguró Benítez que se quiere que no sobrepase los 27 pesos por kilogramo, "por eso estamos con operativos en todo el país", indica La Jornada Aguascalientes.

En materia de quejas, Humberto Benítez anunció haber inaugurado junto con el secretario de Economía, dos módulos permanentes en el aeropuerto de la Ciudad de México, uno en la Terminal 1 y otro en la Terminal 2 con el operativo de Semana Santa, subrayó que esto es de vital importancia puesto que transitan en el aeropuerto de la Ciudad de México 80 mil viajeros diariamente, y las quejas subirán en forma exponencial.

Dichos módulos permitirán a la Procuraduría Federal del Consumidor obedecer y cumplir fielmente con el objetivo de cercanía a la sociedad que les planteó el presidente de la República al otorgarle el cargo.

A su vez Humberto Benítez recordó que el operativo de la gripe aviar sigue en marcha en el país aunque hasta este momento la influenza está controlada y focalizada en dos entidades, que son Guanajuato y Jalisco, sin embargo esto no quiere decir que no pudiera volver a ocurrir.

A diferencia de la epidemia que se presentó hace dos años, en esta ocasión se aplicaron 18 millones de vacunas, mismas que no se tenían en el 2010; además de las medidas preventivas con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que siguen en funcionamiento para evitar aumentar los números de contagio.

A pesar de la situación, el procurador subrayó que de ninguna manera se justifica el incremento en el alza del huevo, "mandé llamar ya a los productores a Bachoco y San Juan, para dialogar la situación", la problemática recae en que los comerciantes en lugar de ganarse uno o dos pesos por kilo, quieren ganarse hasta cinco o seis, esto es lo que explica pero no justifica una actitud inmoral y abusiva de los comerciantes. En Aguascalientes, se ha sancionado a 30 empresas y 150 fueron emplazadas a procedimiento, ya que en porcentaje le aumentaron entre 10 y 15 por ciento, "es mucho, porque el huevo forma parte de la canasta básica de los mexicanos".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios