ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mirada al futuro en la industria del huevo

10 April 2013

ESPAÑA - La Comisión Internacional del Huevo (IEC, por sus siglas en inglés) está celebrando el primer encuentro de este año 2013 en la capital española con un amplio programa de conferencias. El martes 9 de abril se celebró el segundo día de esta reunión de la industria internacional del huevo. Nuria Martínez Herraéz, editora de El Sitio Avícola, informa desde Madrid.

La primera conferencia de la mañana corrió, de nuevo, a cargo del catedrático David Hughes, del Imperial College London, que habló a los asistentes de la tendencia que se espera que sigan los precios de los alimentos durante la próxima década. 

Hughes explicó la importancia que tendrán durante los próximos años las economías emergentes en Asia, sobre todo China, y cómo influirán en la fijación de precios y en la demanda de alimentos a nivel mundial. 

Además, expresó que el crecimiento mundial de la población, estimado en 9.000 millones de personas para el año 2050, puede ser tanto una gran oportunidad para la industria alimenticia como un problema social, por la escasez de recursos. 

Para la industria del huevo, la demanda de proteínas animales de calidad por parte de las economías emergentes supondrá una gran oportunidad de mercado.

Aspectos positivos de las jaulas enriquecidas y la Directiva europea

María del Mar Fernández de Poza, presidenta de Inprovo (Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos en España), habló a los asistentes de los antecedentes de la Directiva que entró en vigor el pasado 1 de enero de este año y que prohíbe el uso de las jaulas convencionales para la cría de gallinas ponedoras.

Además de poner a los asistentes en antecedentes y de explicar cómo se había adoptado la normativa, María del Mar demostró que esta nueva normativa, en principio entendida como una "amenaza" para el sector de la industria del huevo, se había convertido en una oportunidad, de la que se pueden sacar aspectos muy positivos y que ha dotado de mejor reputación y competitividad al sector, además de convertir al modelo europeo en una referencia para otros países que están empezando a plantearse la eliminación de las jaulas convencionales en sus sistemas de producción.

Globalización, mercado y acuerdos comerciales

El catedrático Hans Wilhelm Windhorst de la Universidad de Vechta (Alemania), analista de estadísticas de la IEC, ofreció una visión general de la evolución de la producción y el mercado de exportación e importación mundial de la industria del huevo así como las tendencias que se espera que siga la industria en dichos aspectos.

Cabe destacar que se espera que, para 2025, los países asiáticos supongan alrededor de un 62% de la demanda mundial adicional de huevo. 

El huevo, junto con la carne de pollo, es una proteína de alta calidad que cada vez demandarán más las economías emergentes, lo que supondrá grandes oportunidades de mercado para la industria del huevo.

A continuación, Tim Lambert, de la organización Egg Farmers of Canada (Canadá), ofreció una exposición sobre acuerdos comerciales internacionales (multilaterales y bilaterales).

Según Lambert, la industria del huevo debe estar al tanto de lo que se negocia para estos acuerdos porque tienen un impacto directo en la industria (cuotas de importación o exportación, apertura de mercados, etc.).

La tendencia actual es que los acuerdos bilaterales y multilaterales, que abordan no solo aspectos agrícolas sino que tratan de ser lo más amplios posibles, convivan. A pesar de que se trata de encontrar acuerdos multilaterales dentro del marco de la OMC que incluyan a muchos países es complicado porque cada país tiene sus propias "restricciones" en las que, muchas veces, no hay tanta disposición a ceder en la negociación.

Las enzimas en la nutrición aviar y sus beneficios para la industria del huevo

La sesión de innovaciones técnicas de la reunión de la IEC en Madrid se centró en las enzimas y y su aplicación práctica en la industria del huevo. 

En primer lugar, el Dr. Fabien de Meester de DMF Ltd Co. habló del futuro de la modificación de proteínas y el uso de las enzimas. Explicó a los asistentes cómo el uso de las enzimas puede ayudar a mejorar el procesamiento del huevo y la calidad de los mismos.

A continuación, Arjen Sein, de DSM Food Specialties, habló a los presentes de cómo las enzimas pueden mejorar la rentabilidad de la industria del huevo y utilizó dos ejemplos: la fosfolipasa A2 para mejorar la yema del huevo (añade valor a la yema para la producción de salsas emulsionadas, mayonesas y aliños dándoles más firmeza, una mejor estabilidad calórica y un sabor más cremoso) y  la mejora de la clara del huevo a través de proteasas suaves, que abre la posibilidad a la pasteurización líquida (aún se tiene que investigar más en este aspecto).

Por último, Joss Delves-Broughton, de DuPont Nutrition and Health, habló de la nisina como conservante en ovoproductos de huevo líquido y en polvo y de sus ventajas frente, por ejemplo, a un conservante no natural como el sorbato.

La sostenibilidad en la industria del huevo

La catedrática Louise Fresco, de la Universidad de Amstérdam (Holanda), habló a los asistentes de la intensificación sostenible y señaló que, a pesar de que sea una "verdad incómoda", la sostenibilidad y el bienestar animal no siempre caminan de la mano. 

Además, destacó que la percepción general del público hacia la industria alimentaria es que no es segura en términos de inocuidad ni, en ocasiones, respeta al medio ambiente o a los animales. Esto supone un problema para la industria y destacó la importancia que tiene que se informe bien al público, con datos científicos que corroboren que las creencias que se tienen son, en muchas ocasiones, erróneas.

A continuación, Maria Bianca Scalet, de la Unidad de Producción Sostenible y Consumo de la Comisión Europea, habló de las mejores técnicas disponibles para la industria del huevo para conseguir la reducción de las emisiones nocivas para el medio ambiente. 

Actualmente, se está trabajando en la revisión de la legislación actual al respecto y se espera que para el año que viene se pueda emitir un nuevo documento al respecto con las conclusiones recogidas sobre estas técnicas y cómo aplicarlas en la industria.

Brote de influenza aviar en México

César de Anda, de Inova Alimentos (México) y vicepresidente de la IEC, habló de los útimos acontecimientos relacionados con la influenza aviar en su país de origen. 

Resaltó la importancia de confiar en las cifras y datos oficiales, ofrecidas por las autoridades competentes, y dejar de lado los rumores que surgen en este tipo de situaciones. 

Además, habló de las lecciones aprendidas a raíz de estos nuevos brotes y recordó a los asistentes que la influenza aviar puede afectar a cualquier país y, por ello, es importante que se realicen controles rutinarios para descartar la presencia del virus y se refuerce la bioseguridad y la higiene en los lugares de producción. 

Por último, ofreció una serie de propuestas para seguir mejorando la preparación internacional ante eventos de este tipo que incluirían, entre otras, la elaboración de una declaración oficial de la IEC en la que se establezca la posición oficial de la organización en este tema y la ampliación de la red de laboratorios de referencia de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) en países estratégicos. 

De Anda puso el broche final a la conferencia recordando que, a pesar de que sean tiempos difíciles, no es el fin del mundo y que ahora, gracias a los momentos difíciles, la industria se hace más fuerte para enfrentar el futuro y los retos venideros.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios