ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Llegan pechugas estadounidenses al mercado

20 May 2013

COLOMBIA - Los avicultores denunciaron que al país está llegando pollo congelado que rompe la cadena de frío. Ahora, dicen que en las góngolas de almacenes de grandes superficies se tiene pechuga estadounidense.

La pechuga estadounidense, por ser el producto de mayor consumo en el mercado estadounidense, no se estimó como una amenaza para los avicultores colombianos, reporta La Vanguardia.

Hoy llega porque los costos de producción de la avicultura colombiana son altos y permiten abrir esa ventana.

La pechuga de pollo, el producto insignia y de mayor consumo en el mercado norteamericano, y que no se consideraba una amenaza para los productores, ya está “desfilando” por los almacenes de grandes superficies de las principales ciudades del país.

Han entrado unas 200 toneladas, cifra que parece poca, pero que es la muestra de que la industria avícola colombiana, por sus altos costos de producción, no es competitiva.

De acuerdo con Jorge Alberto Quintero Serrano, presidente de la junta directiva nacional de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, “lo anterior es una muestra de la desprotección en que estamos. La pechuga puede entrar sin pagar arancel, porque se estimó en las negociaciones del TLC que era un producto que no constituía amenaza; sin embargo, para los comercializadores ven el margen de negociación que deja, pues la consiguen más barata en EU”, agregó.

A lo anterior, hay que sumarle que está llegando pollo congelado, el cual está rompiendo todas las normas de la cadena de frío, sin que las autoridades de control hagan algo por evitarlo.

“El pollo llega congelado, lo descongelan, lo despresan, lo reempacan con marca blanca y lo venden como fresco en los almacenes de grandes superficies. Romper la cadena de frío es un peligro para la salud de los potenciales compradores”, estimó.

Quintero Serrano dijo que esta situación ya se ha denunciado, pero no habido a la fecha, un solo decomiso.

Según el directivo de Fenavi, lo anterior es la muestra de no haberlos tenido en cuenta en las negociaciones del TLC con los Estados Unidos.

“Fuimos invitados, pero como convidados de piedra a los que nunca escucharon. Ahí, tenemos las consecuencias”, enfatizó.

Quintero Serrano expresó que de manera inmediata el Gobierno debe buscar las medidas de protección, pues está peligro una de las industrias que más genera empleo en el país.

Para 2013 se tiene pactada la entrada de un contingente de 28.000 toneladas de cuartos traseros de pollo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios