ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Grupo avícola niega que arancel causara inflación

28 May 2013

SUDÁFRICA - La Asociación Avícola de Sudáfrica (del inglés, Sapa) insiste en que la petición por salvaguardas contra las importaciones baratas de pollo congelado no subirían los precios más allá del 10 o el 15 por ciento por encima de los precios actuales, negando las protestas sobre que lo harían hasta en un 50 por ciento.

Según Business Day, en marzo, la asociación hizo una petición ante la Comisión de Administración de Comercio Internacional (del inglés, Itac), en la que se pedía un aumento de los aranceles de importación de aves congeladas para proteger a la industria frente a "la arremetida de las importaciones baratas".

Sapa dijo que las importaciones habían llevado al cierre a cinco granjas avícolas (pequeñas y medianas), lo que supuso la pérdida de 2.000 puestos de trabajo durante los últimos 18 meses. Durante el mismo período, las grandes empresas avícolas perdieron 3.000 puestos de trabajos más.

La Asociación de Importadores y Exportadores de Carne (del inglés, Amie) está en contra de esa petición y se ha dirigido a al Tribunal Superior de North Gauteng para una resolución urgente. Buscan tener acceso a información confidencial que contenía la petición de la Sapa. La solicitud de la Amie será vista el próximo mes.

Amie declaró que en efecto Itac y Sapa la están privando de su derecho a presentar pruebas de manera significativa en su oposición a la petición de la Sapa. También declaran que la solicitud de aumentar los aranceles es desastrosa para sus miembros, que se verían obligados a dejar sus operaciones comerciales.

El miércoles, el consejero delegado de la Sapa, Kevin Lovell, declaró que países de todo el mundo cada vez más estaban aplicando controles a la importación para proteger a sus industrias avícolas.

Añade que la Unión Europea permitió aranceles de importación de entre R5/kg y R12/kg, Canadá aplicó un 249 por ciento de arancel a la mayoría de las importaciones, Noruega del 306 por ciento y México del 234 por ciento.

En África, Nigeria y Kenia prohibieron la importación de pollo a sus mercados.

Sudáfrica ha visto un aumento medio de las importaciones avícolas de 8.000 toneladas al mes en 2008 y unas 20.000 toneladas el pasado año.

El consejero delegado de la Amie, David Wolpert, dijo en los documentos jurídicos que el aumento solicitado por Sapa afectaría mucho al coste de la mayor fuente de proteína de Sudáfrica y, por lo tanto, el coste del alimento de los más pobres.

Amie declaró que el presupuesto gubernamental de R4,9 millones para el programa nutricional de las escuelas dijo tendría que aumentar hasta R91 millones de tener éxito la petición de un aumento de los aranceles. Alternativamente, habría que reducir el número de niños a los que beneficia el programa en 161.689.

Lovell dijo que Sapa era susceptible al hecho de que mucha de la carne mecánicamente deshuesada (que se usa en mortadelas y otros productos procesados) la consumían grupos de bajos ingresos y, por ello, no se había solicitado ningún arancel en este producto.

"Por lo tanto, el argumento de los importadores de carne sobre que los pobres iban a pagar más, o tener un acceso restringido al pollo, es falso", dijo Lovell.

Puso énfasis en que el nivel de impuestos solicitado para los cuartos traseros, que son hasta dos tercios de las importaciones, es del 56 por ciento, un aumento de alrededor del 30 por ciento, muy por debajo de lo que se había informado en los medios de comunicación.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios