ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Científicos se acercan a un gran logro en la lucha contra la enteritis necrótica

05 June 2013

REINO UNIDO - En lugar de combatir la enteritis necrótica con antibióticos, los productores podrán usar una vacuna, gracias a los investigadores de la Universidad de Exeter.

La enteritis necrótica cuesta a la industria avícola unos 600 millones de libras esterlinas al año en todo el mundo y se necesita una solución desesperadamente.

"La enteritis necrótica es una gran preocupación para la industria avícola en todo el mundo y los avicultores están esperando desesperadamente esta vacuna necesaria", dijo el catedrático Richard Titball, de la Universidad de Exeter. "Nuestro trabajo allanará el camino para el desarrollo de una vacuna que ayude a los productores a abordar esta enfermedad devastadora".

En los últimos años, la preocupación sobre el impacto de los antibióticos en la cadena alimentaria ha llevado a que en la UE se prohíban los estimuladores del crecimiento antimicrobianos en los pienso para animales y a una reducción general de uso en todo el mundo. Estos antibióticos, además de la estimular el crecimiento de las aves, también prevenían la enteritis necrótica y otras enfermedades.

La enteritis necrótica, que provoca lesiones intestinales en las aves y tiene como resultado una enfermedad grave y, finalmente, la muerte, la provoca una bacteria: Clostridium perfringens. La investigación ha mostrado que la bacteria produce una toxina llamada NetB y gran parte de la enfermedad la provocan los efectos de esta toxina.

Los investigadores de la Universidad de Exeter, en colaboración la Universidad de Gante (Bélgica) y el Birkbeck College de la Universidad de Londres, han aclarado la estructura molecular de la toxina NetB.

El intercambio de aminoácidos fundamentales en la toxina NetB, a través de técnicas de biología molecular, ha permitido a los investigadores identificar una forma sin toxicidad de la toxina NetB.

Los investigadores han descubierto que la inmunización con la NetB sin toxicidad tiene como resultado la protección contra la enteritis necrótica. Esta investigación acaba de publicarse en las revistas científicas Journal of Biological Chemistry y Vaccine.

Sergio Fernandes da Costa de la Universidad de Exeter dijo: "Esto supone un grandísimo paso adelante en el desarrollo de la vacuna contra la enteritis necrótica que controlará la enfermedad en el futuro. Estamos trabajando estrechamente con la industria de la salud animal para desarrollar un producto que pueda administrarse con eficacia a parvadas enteras a través de los alimentos o el agua".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios