ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Jaulas, cerdos y Brasil

12 June 2013

ANÁLISIS - Estados Unidos no aprobó la ley para prohibir las jaulas convencionales de ponedoras; hay una nueva enfermedad de cerdos en EUA que resalta fallas de bioseguridad; en Brasil, JBS ha comprado a Seara. En los últimos días, esos han sido los acontecimientos más notorios, no teniendo nada que ver unos con otros, pero todos siendo importantes.

Ley de prohibición de jaulas

Hace un par de años, la Asociación de Productores de Huevo de EUA (UEP) llegó a un acuerdo con las asociaciones de derechos animales para prohibir el uso de jaulas convencionales para ponedoras comerciales. Las jaulas de colonia, o enriquecidas, sí se podrían usar. El acuerdo incluyó el hecho que la prohibición de jaulas convencionales se propondría como una ley nacional.

Esa ley propuesta había creado mucha oposición por otras asociaciones agropecuarias, particularmente las de cerdos y ganado vacuno. No quieren ninguna ley federal que dicte el tamaño de los alojamientos para animales.

La ley finalmente se ha propuesto como parte de la Legislación Agrícola y se presentó a ambas cámaras legislativas del país. Debido a la fuerte oposición a esta ley, los comités de agricultura de la Cámara de Diputados y del Senado rehusaron aprobarla. Eso quiere decir que esta ley murió antes de nacer. Todavía queda otra oportunidad para que se apruebe, pero parece que hay poca probabilidad que esto ocurra.

Eso no quiere decir que nada vaya a cambiar en el sector de huevo estadounidense. En realidad, la industria entiende que las jaulas convencionales van a desaparecer con el tiempo. La industria ha visto la escritura en la pared.

En charlas con avicultores y empresas productoras de sistemas de producción de huevo, ya no se están comprando jaulas convencionales nuevas. Se están comprando jaulas enriquecibles, es decir sistemas convencionales más abiertos que se podrán cambiar a jaulas enriquecidas sin mucho esfuerzo.

Los productores de huevo ya están optando por un futuro en el cual las jaulas de colonia serán el sistema preferido de producción.

Nueva enfermedad de cerdos - fallas de bioseguridad 

La semana pasada participé en el Expo Mundial Porcina en Des Moines, Iowa. Uno de los temas más contundentes es una nueva enfermedad en el país llamada diarrea porcina epidémica (PED, por sus siglas en inglés). Se diagnosticó por primera vez el 16 de mayo de este año y ya está presente en ocho estados, y probablemente en dos más.

Esta enfermedad se parece mucho a otra, llamada gastroenteritis trasmisible (TGE, del inglés) lo que confunde mucho la situación. El virus causa una altísima mortalidad de los lechones con menos de siete días, así como de los lechones de ocho a 21 días de edad (entre el 70 y 100 por ciento de mortalidad). Las consecuencias para el sector son muy graves.

Estudios de laboratorio han confirmado que el virus ya estaba en el país el 15 de abril, y que el virus tiene una similitud de más del 99% con un virus chino de PED.

Más que nada, hay confusión en el sector porcino, con muchas preguntas aún sin responder. ¿De dónde vino? ¿Cómo llegó? ¿Cómo lo controlamos? En este momento se están haciendo las investigaciones para poder responder a esas preguntas.

La relevancia de este caso para el sector avícola tiene que ver con la bioseguridad. Se cree que la transmisión ha sido más que nada a través de vehículos de transporte de cerdos. Todos los días un millón de cerdos, de todas las edades y etapas, se transportan en EUA.

En un comentario muy penetrante, uno de los veterinarios que discutió la enfermedad dijo que “se anunció la enfermedad el 16 de mayo y para el 20 de mayo todos los porcicultores había mejorado la bioseguridad”. Pero, reforzar la bioseguridad cuatro días después de que se descubrió el virus ya era demasiado tarde.

Nunca se pueden bajar las defensas de bioseguridad ni por un momento, porque las consecuencias pueden ser catastróficas.

JBS compra Seara

Por último, en un anuncio sorprendente que se hizo ayer, JBS de Brasil ha comprado Seara de Marfrig. Seara es más conocida como empresa productora y exportadora de carne de pollo, pavo y cerdo. Hasta este punto Marfrig, a través de la compra de Seara hace cuatro años, era el segundo mayor productor de pollo en Brasil.

Marfrig vendió a Seara por tres mil millones de dólares. Tiene una deuda de seis mil millones de dólares.

JBS sigue su crecimiento en el sector de pollo brasileño. Hace un año JBS, alquiló las plantas de procesamiento de pollos de Doux Frangosul. Con la adquisición de Seara, JBS ahora toma la segunda posición en pollos y cerdos en Brasil, después de Brasil Foods.

Esta compra consolida el dominio de JBS en el procesamiento cárnico en Brasil y el mundo. JBS también opera la empresa avícola Pilgrims en EUA, México y Puerto Rico.

Visítenos en Facebook

Cambiando de tema, les invitamos a que nos acompañen en nuestra página de Facebook, a la que pueden acceder al hacer clic aquí.

La página de Facebook nos permite presentar más comentarios, así como fotos de nuestras actividades más recientes, sin dejar atrás las noticias y los artículos técnicos más importantes.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios