ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Tyson no cumple acuerdos y genera protesta de productores

12 June 2013

MÉXICO - Unos 150 productores de pollo de varios municipios de La Laguna, señalan una serie de incumplimientos que la empresa ha tenido hacia ellos, donde la primicia de "ganar - ganar", sólo favorece a la compañía avícola más grande de México y Estados Unidos.

El delegado regional de la Sagarpa, Román Alberto Cepeda González, manifestó que la inconformidad de un grupo de aparceros que mantienen contrato de comercialización con Tyson es preocupante, porque representa el 30 por ciento de la producción de carne de pollo en la zona, por lo que adelantó que la institución seguirá haciendo esfuerzos para lograr una solución, reporta Milenio. 

En este sentido, conminó a la empresa a responder a los acuerdos establecidos desde el pasado 7 de mayo, en la reunión que sostuvieron entre ambas partes y ante la presencia del Coordinador de Ganadería, Francisco Gurria, así como el director de Tyson México, José Angel Arana y el director regional de FIRA, con la finalidad de mantener esa armoniosa relación productiva y comercial que la colocado a la Laguna en el liderzago nacional.

Sostuvo que el conflicto no es nuevo y desde el año pasado se vienen teniendo reuniones, sin embargo, desde marzo pasado en la celebración del Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros, un grupo de avicultores abordó al secretario Enrique Martínez para exponerle su situación y él dio instrucciones para interceder ante la empresa a buscar una solución concertada, en la inteligencia de que se trata de un conflicto entre particulares.

Puntualizó que el principal problema que enfrentan los aparceros es que al formalizar créditos con FIRA para el equipamiento y modernización de sus naves avícolas a condiconanto de la empresa, ésta les extendió corridas financieras sobre lo que les iba a pagar al año en función de determinada producción de pollo, por lo que al reducir la densidad de pollo por metro cuadrado, los ingresos calculados no fueron los mismos y ahora enfrentan serios problemas financieros.

A las 11:00 de la mañana del pasado 10 de junio, este grupo de productores de pollo descontentos encabezado por Antonio Hernández, aparcero de Matamoros y de quien dependen cien trabajadores, así como su asesor jurídico, Adrián Puentes Adriano, señalaron que en diversas ocasiones han expuesto la necesidad de revisar el contrato y superar las inconsistencias.

Se encuentran: el retiro de pollo en producción de sus naves avícolas diez días antes de su periodo, lo que redunda en un menor peso y por consiguiente menos utilidades para ellos.

Otro factor que les afecta es que los precios de los principales insumos que demanda la actividad como son el gas para mantener una temperatura determinada, así como el alimento pollinaza se han encarecido.

Lo mismo que no cumplen con los periodos de vacunación establecidos, generando enfermedades y mortandad de las parvadas, siendo más susceptibles a la presencia de padecimientos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios