ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Conflicto avícola con Haití continúa

17 June 2013

REPÚBLICA DOMINICANA - La misión dominicana que viajó el pasado miércoles 13 de junio a Haití informó que las autoridades de ese país prometieron someter al día siguiente ante el consejo de ministros la solicitud de evaluar el levantamiento de la prohibición.

Los dos países también acordaron que técnicos en salud animal de Haití y República Dominicana se reunirán la próxima semana para adoptar un protocolo que regule el comercio de productos avícolas entre ambas naciones, reporta Listín Diario.

El pasado 6 de junio, el Gobierno haitiano impusoó la prohibición de importar productos avícolas de la República Dominicana luego de una advertencia hecha por el Ministerio de Salud de Haití, a partir de la información publicada allí, sobre la supuesta reaparición de la influenza aviar en República Dominicana, y la “confirmación de ese hecho por parte de la representación diplomática de Haití en Santo Domingo”.

Entre tanto, el ministro dominicano de Industria y Comercio, José del Castillo, anunció que el Gobierno “busca alternativas” para llevar a otros mercados las producciones de pollo y huevos que el vecino Haití está dejando de comprar en estos momentos.

Del Castillo dijo que esa búsqueda se dará independientemente de que se llegue a un acuerdo o no con las autoridades haitianas.

El funcionario señaló que esas gestiones han determinado que Venezuela estaría en la disposición de hacer un pedido de 60.000 quintales de pollo, exportación que podría realizarse a través de Petrocaribe.

“Naturalmente, Haití es un mercado obligado porque compartimos la isla y estamos obligados a transitar un camino común, además de que tienen mucho déficit de producción en muchísimos renglones que República Dominicana puede suplir”, dijo Del Castillo.

El gobierno haitiano ya había impuesto en enero del 2008 la prohibición de importar y consumir productos avícolas procedentes de República Dominicana, que en diciembre de 2007 reportó dos gallinas diagnosticadas con el virus de la gripe aviar en el este de ese país.

La Organización Internacional Sanitaria anunció en junio de 2010 que República Dominicana estaba libre de la influenza aviar, pero Haití ha mantenido hasta ahora el veto a la comercialización y consumo de esos productos, que igual se produce a través del contrabando.

La representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en Santo Domingo, Lilian Reneau-Vernon, declaró que en República Dominicana no existe ningún brote de influenza aviar, y dijo que desconoce las razones que llevaron a Haití a adoptar la medida.

En Puerto Príncipe, el presidente de la comisión de Salud del Senado, Wesner Polycarpe, pidió mantener la prohibición de manera permanente, al señalar que el virus de la gripe H1N1 y el de la H5N1, son tipos de la misma influenza A.

De su lado, el canciller Carlos Morales Troncoso consideró que la veda impuesta por Haití a la venta de pollos y huevos no afectará las relaciones bilaterales, ya que se trata de una coyuntura que pronto sería superada.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios