ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se encuentran soluciones para combatir el frío en avícolas

28 June 2013

BOLIVIA - El ingreso del invierno está afectando a los productores avícolas, puesto que la mortandad es de 5.000 pollos por día, lo que ocasionó una leve suba de precios.

Según el presidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Ricardo Alandia, indicó que se registran aproximadamente pérdidas de $us 1.750 por jornada.

La ADA informó que debido al intenso frío que hay en el país, alrededor de 5.000 aves de corral mueren a diario, siendo una de las zonas más afectadas el municipio de Mairana.

Asimismo, resaltó que los productores encaran pérdidas cuantiosas cuando pase la estación de invierno, toda vez que tendrán que afrontar la baja producción y la malformación de los pollos que se están incubando, según reportó FM Bolivia.

Además, añadió que el clima también está afectando a la producción de huevo, que sufrió una caída de un 5% en su producción, situación que catalogó como normal, pero que también repercute en la suba del precio de este producto en los diferentes mercados de la ciudad y el país.

Por otro lado, la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) informó también de que se llegó a un acuerdo con Flamagas y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), para dotar de GLP a granel a los medianos y grandes productores de pollo.

Así, se beneficiarán unas 420 de las 1.400 granjas de pollos que hay en el departamento de Santa Cruz.

Alandia señaló que un 30% de las granjas del departamento se beneficiará con la instalación de tanques de GLP a granel, además del cambio de garrafas por garrafones de 45 kilos a través de las empresas Gran Chaco y Gasbol, reporta Hidrocarburos Bolivia. 

Asimismo, informó que las 420 granjas en las que se instalará GLP a granel son las que realizan un 80% del total de la producción en el departamento.

"Hemos conseguido que Flamagas nos instale los tanques a granel para los medianos y grandes productores y que nos cambien las garrafas por garrafones. En el tanque a granel se invierte alrededor de $us 3.000 por granja y en el garrafón no se gasta nada, solo el consumo. Con esto ya no debería haber problema en este y en los demás inviernos", comentó Alandia, a tiempo de añadir que solo se utilizará el gas a granel dos veces al año por la temporada de invierno.

Por otra parte, se constató que el kilo de pollo sufrió una subida en su precio, ya que antes costaba Bs 10 y actualmente se lo comercializa en 11,50 y 12 bolivianos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios