ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Fin al conflicto avícola podría estar cerca

04 July 2013

REPÚBLICA DOMINICANA - El embajador de Haití en República Dominicana, Fritz Cineas, afirmó que pronto se permitirá la entrada de productos avícolas dominicanos hacia Haití, ya que las autoridades de ambos países trabajan para dirimir sus diferencias comerciales, en aras de mantener un clima de cordialidad y fraternidad en la isla.

“En ambos lados nuestros presidentes están haciendo todo lo posible para corregir los problemas que tenemos que corregir para que las relaciones puedan seguir siendo todavía más hermosas, más cordiales y más fraternales. Solo tenemos que esperar (el levantamiento de la veda) va a llegar pronto”, dijo Cineas.

Según reporta Proceso, Cineas consideró que este conflicto internacional no perjudicará las relaciones entre los dos países y llamó a olvidar “lo pasado” e ir juntos hacia adelante.

A su juicio, Haití se beneficia del comercio con República Dominicana gracias a su cercanía, ya que logra importar productos a un precio menor del que tendría que pagar a cualquier otro país. 

Por otro lado, el diario Hoy informó de que continúan las conversaciones con el Gobierno haitiano para levantar veda a pollos y huevos importados.

El director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, precisó que las conversaciones con el Gobierno haitiano continúan pero que mientras se define que sucederá con la veda impuesta por esta nación a la exportación de pollos y huevos, el Gobierno está brindando todas las herramientas necesarias al sector privado para colocar estos productos en otros mercados.

Sostuvo que el país cuenta con granjas altamente calificadas en términos de tecnología, colocándose en un nivel similar al alcanzado por productores de países desarrollados.

“En el caso de los huevos, la producción nacional es 160 millones de toneladas mensuales”, indicó Rodríguez.

Asimismo, explicó que se realizó un análisis de la capacidad instalada de los productores dominicanos, con datos suministrados por la Asociación Avícola Dominicana, al igual que se identificó que la capacidad de producción mensual de pollos es de 24 millones de los cuales se pueden exportar 11 millones de unidades de este producto a nivel mundial.

Estas declaraciones fueron dadas por Rodríguez al presentar un estudio preliminar que incluye el comportamiento de las exportaciones de huevos y pollos desde República Dominicana hacia los mercados internacionales, en especial hacia América Latina y el Caribe.

El documento fue presentado por el director del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, en el marco del Seminario de capacitación sobre exportación de pollos, huevos y embutidos, organizado por esa institución, el cual congregó unos 150 productores avícolas de todo el país.

Rodríguez puntualizó que el documento entregado es producto de un profundo análisis e incluye todos los mercados en el mundo y que como resultado del mismo se han identificado mercados potenciales que pueden ser aprovechados, a la vez que citó en detalle los mercados potenciales que se incluyen en el documento técnico elaborado por el CEI-RD.

Dentro de los países identificados para la exportación inmediata de estos productos se destacan Cuba, Aruba, Venezuela, Jamaica, Nicaragua, Islas Turcos y Caicos y Trinidad y Tobago, cuyos detalles y potenciales fueron integrados al citado estudio.

El estudio fue presentado en el auditorio del CEI-RD luego que los técnicos expusieran las potencialidades de los mercados citados al igual que otros temas como: conceptos generales y fundamentales de comercio exterior; cómo exportar desde la República Dominicana; precisiones sobre las barreras no arancelarias; Sector avícola dominicano y embutidos, análisis de riesgo para exportar pollos, huevos y embutidos; trámites, requisitos de exportación ante la Dirección General de Aduanas; requisitos de exportación ante la Dirección General de Ganadería; acuerdos comerciales y esquemas preferenciales que benefician a la República Dominicana; investigación de mercado para exportar pollos, huevos y embutidos; promoción de exportaciones y acciones puntuales para lograr exportaciones de pollos, huevos y embutidos.

“Para hacer frente a estas barreras no arancelarias, necesitamos fortalecer nuestro sistema sanitario y obtener la equivalencia ante los potenciales destinos de exportación. Este trabajo requiere una integración del sector público y privado que nos permita establecer una estrategia de trabajo conjunta, cuyos trabajos hemos iniciado en forma acelerada.”, sostuvo el director del CEI-RD.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios