ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Capacitación de avicultores en bioseguridad

09 July 2013

HONDURAS - Con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los productores, administradores de granjas y de técnicos, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) a través del Programa Avícola Nacional (PAN) en conjunto con Federación de Avicultores de Honduras (Fedavih) impartieron capacitacion sobre Medidas de Bioseguridad en Granjas Avícolas.

Nidia García, Coordinadora del PAN dijo, “estamos brindado una herramienta al productor avícola para que pueda establecer un procedimiento de bioseguridad en sus granjas, que le permita impedir el ingreso de enfermedades y evitar de esta manera pérdidas económicas en su producción”.

“Como institución responsable lo que queremos es que cada productor se convierta en un líder, que este adscrito al Programa Avícola Nacional y que sea parte del programa, para que ellos nos ayuden a detectar enfermedades, a denunciar problemas y se comprometan cada día más para lograr una vigilancia oportuna en beneficio de todos”.

Segín informó el Senasa, los temas que se expusieron fueron sistemas de seguridad en granjas avícolas, riesgos y desafíos sanitarios que pueden afectar la producción avícola del país, sobre las cuatro enfermedades aviares como ser influenza aviar, enfermedad de NewCastle, laringotraqueitis y salmonelosis de las que Honduras está libre.

Durante el taller se contó la participación de más de 90 productores y técnicos de la zona occidental del país.

Senasa a través del PAN y la Fedavih continuaran sus actividades para lograr mantener fortalecido el sector avícola, por lo que ya se tiene planificado otra serie de capacitaciones, una jornada avícola y un simulacro sobre enfermedades aviares en diferentes sectores del país.

Daysi Chávez productora avícola manifestó, que estamos gestionando en Senasa y la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), los permisos para registrar nuestra granja y ya los trámites están adelantados.

“Estamos muy agradecidos por que los técnicos y Médicos Veterinarios de Senasa nos vienen a orientar a través de las capacitaciones, con las que podemos conocer los temas relacionados al rubro”.

Argumentó, que es importante y ventajoso que Senasa los instruya “es de nuestro interés en que no haya ninguna epidemia y los técnicos nos orientan mejor, nos enseñan cómo debemos manejar las medidas de bioseguridad dentro del perímetro donde uno establece su negocio, es de mucha ayuda porque uno no tiene el conocimiento y ellos los transmiten a través de estas conferencias".

Por su parte, Marco Antonio Baquedano, director técnico de Fedavih expresó que, “estamos trabajando de forma conjunta con el PAN mediante un Convenio de Cooperación Técnico Financiero, con el objetivo de reforzar medidas que nos permita proteger nuestro estatus sanitario”.

Entre los objetivos de la Fedavih está la capacitación de los avicultores y los técnicos que trabajan en granjas con el propósito que puedan reforzar las medidas tendientes a prevenir la introducción de enfermedades que puedan disminuir la producción avícola nacional.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios