ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

FAO: carne de pollo afecta positivamente a precios en América Latina

10 July 2013

AMÉRICA LATINA - La inflación mensual de los alimentos de la región alcanzó 0,7% en el mes de mayo, nivel ligeramente menor al de abril, en gran medida impulsado por menores tasas de inflación de los alimentos en la mayoría de los países.

Durante mayo la inflación mensual de los alimentos de la mayoría de las economías fueron menores a las del mes de abril, según informa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este es el caso de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Los precios de las carnes de pollo y de res, así como la naranja fueron los alimentos de mayor incidencia positiva en la inflación general de los países de la región.

El índice de precios de los alimentos de la FAO mantuvo prácticamente su nivel en mayo al variar marginalmente un -0,3% con respecto abril pasado.

Las tasas interanuales de inflación general y de alimentos de la región continuaron sus tendencias alcistas mostradas en lo que va del año.

La tasa de alimentos pasó de 11,2% en abril a 11,5% en mayo, en tanto que la tasa general aumentó de 7% a 7,4% durante el mismo periodo.

Guatemala y Nicaragua registraron tasas mensuales de inflación general y de alimentos mayores a las reportadas en abril.

No obstante, las diferencias entre estos países son evidentes ya que mientras en Guatemala las variaciones fueron apenas superiores a lo reportado el mes anterior, en Nicaragua dichas variaciones prácticamente se duplicaron.

En contraste, en El Salvador, México y República Dominicana los índices de precios, tanto general como de los alimentos, mostraron ligeras variaciones negativas. En El Salvador este fenómeno se repite por segundo mes consecutivo.

Aunque Honduras y Panamá reportaron incrementos en los niveles de precios de los alimentos, estos fueron apenas superiores a cero y menores a las variaciones del mes de abril.

Finalmente, en Costa Rica los índices de precios general y de los alimentos prácticamente no registraron variación en mayo.

En el caso de los países situados en América del Sur, durante mayo la mayoría de las economías de esta subregión registraron niveles de inflación mensual de los alimentos menores a las del mes de abril. Este es el caso de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

En contraste, en Bolivia, Chile y la República Bolivariana de Venezuela las tasas de inflación general y de alimentos fueron mayores a las reportadas en abril.

A pesar de estos movimientos, en muchos de los casos las tasas de inflación tanto general como de alimentos no superaron el 0,5%.

Las carnes, particularmente la de pollo y la de res, así como las naranjas fueron los productos de mayor aporte positivo a la variación de precios de los alimentos en la región.

Por el contrario, productos como el limón y el plátano presentaron bajas en varios de los países, mientras que una serie de otros productos alimenticios, entre los que se destacan el tomate, la papa y la cebolla, presentaron resultados mixtos.

La carne de pollo fue el producto de mayor aporte positivo a la inflación de los alimentos en México al variar su precio en 4,4%, y el segundo en Bolivia y en Guatemala.

La carne de vacuno, en tanto, fue el producto de mayor aporte a la variación positiva de precios en Chile (1,4%) y el segundo en Colombia (1,7%).

Por contrapartida, Paraguay registró bajas en el precio de la carne de vacuno, y en Chile la carne de cerdo presentó una caída de 3,1%, convirtiéndola en el tercer producto de mayor aporte negativo a la variación de precios.

Por otro lado, los precios internacionales de los alimentos, medidos por el índice de la FAO, prácticamente mantuvieron su nivel en mayo al descender marginalmente un -0,3% con respecto abril pasado.

No obstante lo anterior, los precios de los cereales mostraron un aumento de 1,9% entre abril y mayo, en gran medida provocado como reacción a la restricción de los suministros de exportación y el retraso de la siembra en los Estados Unidos.

En tanto, el mayor descenso se observó en el índice de precios de los productos lácteos, que cayeron 3,5% en mayo. A pesar de esta caída, los lácteos registran un incremento del 27% en lo que va de 2013.

Finalmente, los precios de las carnes y los aceites y grasas se mantuvieron estables durante mayo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios