ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se firmará Memorándum de Entendimiento con Canadá en tecnología agropecuaria

23 July 2013

MÉXICO - Durante la reunión del Comité Consultivo México-Canadá, las delegaciones de ambos países acordaron trabajar en la aplicación de nuevos sistemas tecnológicos en la producción agropecuaria en general para elevar la productividad en el campo.

Presidió la reunión el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jesús Aguilar Padilla, quien hizo hincapié en que los acuerdos que tomaron los representantes de las dos naciones para impulsar el intercambio comercial y científico serán benéficos para los productores.

Según informó la SAGARPA, entre los acuerdos tomados, destaca la firma de un memorándum de entendimiento, cuyo fin es establecer los mecanismos para la aplicación y gestión de colaboración en materia de ciencia y tecnología entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Forestales (INIFAP) y la Agriculture and Agri-Food Canada (AAFC).

En materia de certificación sanitaria para el intercambio comercial de productos agroalimentarios, pactaron trabajar coordinadamente para mejorar los sistemas digitales, a fin de aplicar la certificación electrónica de gobierno a gobierno, con lo que se agilizará la entrada de los cargamentos a los dos países.

Durante la sesión realizada en las oficinas de la SAGARPA, ambas delegaciones convinieron también intercambiar experiencias, información y cooperación técnica en el tema de Organismos Genéticamente Modificados.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, propuso agilizar las gestiones para que Canadá reconozca a México como libre de Fiebre Porcina Clásica.

Por su parte, la viceministra Adjunta de Mercado del Ministerio de Agricultura y Agroalimentos de Canadá, Tina Namiesniowski, planteó agilizar las negociaciones para concretar la importación de crustáceos, pescados y mariscos de México, así como la exportación de carne de ave cruda, entre otros temas.

De igual manera, las delegaciones de ambas naciones acordaron colaborar en temas internacionales de interés común, como es el caso de la Ley de Etiquetado de País de Origen de EUA (COOL).

Al dar la bienvenida a la delegación canadiense, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, explicó que el fin del Comité es impulsar acciones binacionales relacionadas con la producción agroalimentaria y facilitar las actividades de intercambio comercial.

La importancia de este Comité reside en que a casi 20 años de que naciera el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México se ha convertido en el tercer socio comercial de Canadá con más de 30 mil millones de dólares de intercambio comercial.

La delegación mexicana estuvo integrada por representantes de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Economía; Relaciones Exteriores, y organismos como el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Por parte de Canadá acudió la directora ejecutiva de Política Estratégica y Asuntos Internacionales de la Agencia de Inspección Agroalimentaria (CFIA), Theresa Iuliano; la directora del Centro de Investigación de Agricultura y Ganadería, María Rodríguez; la consejera agrícola de la Embajada de Canadá en México, Kim O’Neil, entro otros funcionarios canadienses.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios