ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Posible desbloqueo al veto ruso sobre las carnes españolas

06 August 2013

ESPAÑA - La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, confía en que Rusia desbloquee en septiembre el veto que afecta desde el 29 de marzo a las importaciones cárnicas desde España, restricciones que pesan también sobre los productos de EUA y otros países europeos.

La exportación de carne y productos cárnicos españoles a Rusia tiene un valor de 300 millones de euros, que representa el 8,6 % del total vendido en mercados exteriores, según informa Besana. 

La secretaria general, espera ahora una nueva visita de la inspección rusa en septiembre y que, si se cumplen las expectativas del Ejecutivo, el trabajo que se ha venido realizando estos meses permita que las cosas "se encaucen" para poner fin a la restricción.

La visita es "el paso necesario" para reabrir el mercado, según García Tejerina, quien subraya los "meses de conversaciones" con Moscú y los encuentros con el jefe del Servicio de Inspección Agrícola y Ganadera (SIAG), Serguéi Dankvert, para ofrecer la colaboración del Gobierno español con el objetivo de cumplir las exigencias en calidad y sanitarias que demandaban.

El SIAG solicitaba más servicios veterinarios en los establecimientos cárnicos para cumplir las condiciones establecidas en la normativa de la Unión Aduanera (UA) de Rusia, Bielorrusia, Kazajistán.

Según recuerda García Tejerina, las autoridades veterinarias y fitosanitarias rusas realizaron en la primera quincena de marzo pasado una auditoría con inspección a industrias cárnicas y dos industrias lácteas españolas, así como a explotaciones ganaderas y laboratorios oficiales y decidió restringir las importaciones.

"Hemos introducido todas las modificaciones que las autoridades rusas planteaban e implantado sistemas de autocontrol en las instalaciones españolas", resalta.

Por su parte, las autoridades rusas destacaron su satisfacción pr el desarrollo del diálogo constructivo con el Ministerio de Agricultura de España, recoge el sitio web del Servicio Federal de Vigilacia Veterinaria y Fitosanitaria ruso, Rosselkhoznadzor.

Sergey Dankvert, jefe del Rosselkhoznadzor, agradeció a Isabel García Tejerina la información previa sobre la auditoría de las empresas que suministran los servicios veterinarios españoles.

Los materiales resultantes son objeto de estudio de los expertos del Rosselkhoznadzor. Al final de su análisis, en las próximas dos semanas, las listas actualizadas de las empresas de inspección se transferirán a la parte española.

Sergei Dankvert invitó al conjunto español a verificar y actualizar las listas de empresas que producen alimentos para animales y aditivos para piensos y huevos para incubar lo más pronto posible.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios