ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores y agricultores fijan precio del sorgo

15 August 2013

NICARAGUA - Tras una negociación “difícil, de más de tres meses” que redujo en 72 centavos el precio del quintal de sorgo, la Asociación de Productores de Sorgo (Anprosor) y la Asociación de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa) fijaron en 13.28 dólares por quintal el precio de la cosecha 2013-2014 que se proyecta en un millón de quintales.

Según el director ejecutivo de Anprosor, Francisco Vargas, aunque el precio se redujo respecto a los 14 dólares pactados en 2012, los productores “en el peor de los casos” tendrán un margen de ganancia de al menos el 25 por ciento, reporta La Prensa.

“Era vender a 13.28 o no vender nada, porque a nivel internacional el maíz amarillo está a 11 dólares y las avícolas lo están trayendo de Argentina”, aseguró Vargas.

Según Anprosor, el costo de producción por manzana es de entre 250 y 550 dólares, dependiendo de la tecnificación y de si la tierra es propia o alquilada. El rendimiento promedio del cultivo es de 60 quintales por manzana.

Pese a que la firma del convenio entre ambas asociaciones es un hecho, la Asociación de Agricultores de León (ADAL), que aglutina a unos 40 productores que cultivan unas 7,000 manzanas, hará los esfuerzos necesarios para elevar el precio.

Según el secretario de ADAL, Arnoldo Toruño. el precio fijado no cubre los costos de producción que oscilan entre 500 y 650 dólares.

Además se quejó de que las empresas avícolas paguen menos por el producto y no trasladen la rebaja al precio final de la carne de pollo, huevos y concentrados que producen.

También alegó que mientras tratan de impedir que se importe huevo y carne de pollo, amenazan con importar maíz para pagar precios más bajos por el sorgo que se cultiva localmente.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios