ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Retos para la avicultura dominicana

28 August 2013

REPÚBLICA DOMINICANA - La diversificación de los mercados de exportación y la homologación del protocolo de sanidad con otros países es uno de los principales retos que enfrenta el sector avícola del país para impulsar la venta de pollos y huevos en el exterior.

El presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), Bolívar Cartagena, destacó que Haití es el único destino de las exportaciones de los productos avícolas y, tras la veda impuesta por el Gobierno haitiano a la entrada de pollos y huevos de República Dominicana, la venta se realiza de manera informal.

Según reporta Listín Diario, el dirigente anunció que la asociación, que se instituye legalmente luego de 25 años de operación, realizaría un encuentro con dueños de mataderos de pollo y productores de huevos con capacidad e interés de participar en exportaciones.

“Hasta el momento solo se están comercializando pollos y huevos con Haití, aunque se están haciendo esfuerzos para captar otros mercados como Venezuela”, declaró.

Cartagena dice que la producción nacional de pollos y huevos no es competitiva para exportar a Venezuela, con relación a otros proveedores como Brasil y Argentina que producen todos los insumos que necesitan para la crianza, mientras República Dominicana los importa.

Sin embargo, el país ofrece a Venezuela la oportunidad de comprar dentro del acuerdo Petrocaribe, que permite a República Dominicana pagar el petróleo comprado a Venezuela con productos nacionales, lo que significa que ese país no tendría que hacer un desembolso para pagar los productos importados como lo haría si compra a otras naciones.

Destacó que los altos precios del transporte y la energía encarece significativamente el costo de producción de los pollos y huevos.

El director de la Ada señaló que las principales trabas para la exportación son los requerimientos sanitarios pero República Dominicana está libre de influenza aviar y ha logrado controlar con vacunas la enfermedad de Newcastle, que son las principales afecciones que afectan la comercialización de pollos y huevos en el exterior.

Informó que el Gobierno apoyará a los avicultores en un programa para garantizar la sanidad en todos los centros de producción de pollo del país, con el 50% de la inversión requerida.

Cartagena refirió que los precios de los pollos y huevos en los mercados internacionales han aumentado por el crecimiento de la demanda, principalmente en México, donde se eliminó una cantidad de pollos similar al doble de la producción nacional dominicana, como consecuencia de la influenza aviar.

El presidente del Instituto Pecuario Dominicano, Francisco Leonis Fernández, informó que en el país se producen cinco millones de huevos al día.

El presidente del Instituto Pecuario Dominicano, Francisco Leonis Fernández, señaló que el abaratamiento del financiamiento como resultado de la liberación de los 20.000 millones de encaje legal por parte del Banco Central, de los cuales una proporción fue destinada al sector agropecuario, ha sido de gran ayuda para los avicultores.

El dirigente explicó que esa medida no solo garantizó la oferta de préstamos a un 9% de interés anual con los recursos destinados al sector, sino que motivó a los bancos a bajar las tasas ofertadas. Dijo que el aumento de la tasa del dólar ha sido una gran carga para el sector avícola.

"Para un avicultor mediano que trabaja con US$250,000 al mes, un aumento de dos pesos en la tasa de cambio representa RD$500,000 adicional a su costo de producción.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios