ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

¿Se reanudará el comercio avícola entre China y EUA?

27 September 2013

ANÁLISIS – El 25 de septiembre la Organización Mundial de Comercio (OMC) adoptó como final la decisión de un panel especial hecha a principios de agosto, que favoreció a Estados Unidos en su queja contra los aranceles antidumping chinos. China no apeló la decisión. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

La decisión de la OMC, dada a conocer el 2 de agosto pasado, indica que China violó las normas de comercio mundial al imponer derechos de aduana a las importaciones de pollos estadounidenses. China impuso las tarifas en 2010, alegando que los pollos estadounidenses estaban subvencionados y luego se vendían a menor precio que en el mercado chino. A partir del 27 de septiembre de 2010, China impuso aranceles antidumping de entre el 50% y el 105% a los productos de pollo importados de los Estados Unidos por un periodo de cinco años.

El Representante Comercial de EUA (USTR), Michael Froman anunció que con el informe del 2 de agosto ya aprobado formalmente por la OMC, China debe ponerse en conformidad con sus obligaciones con la OMC.

En 2009, el año antes de que China impusiera los aranceles, Estados Unidos exportó más de 613,000 toneladas métricas de carne de pollo a China. Las exportaciones cayeron casi un 90%, de acuerdo con un comunicado de prensa de la USTR.

No es de sorprender que las asociaciones avícolas de EUA estén muy entusiasmadas por la decisión final de la OMC.

Jim Sumner, presidente del Consejo de Exportaciones de Pollo y Huevo de EUA (USAPEEC) dijo que tienen la esperanza que China rápidamente quitará los aranceles anti dumping sobre las importaciones de pollo estadounidenses. Sumner ha visitado China varias veces este último año para discutir los aranceles, e indicó que ambos lados están de acuerdo que se tenía que aceptar la decisión de la OMC y seguir adelante, ya que los aranceles no le han beneficiado a ninguno de los dos países.

Sumner subrayó que la industria avícola china está experimentando un periodo muy difícil y que USAPEEC cooperará para incrementar el consumo de pollo en China.

El presidente del Consejo Nacional del Pollo de EUA (NCC), Mike Brown, dijo: "El anuncio es una buena noticia para los productores de pollo de EUA, que esperan competir una vez más en este mercado de exportación viable y sin restricciones comerciales injustificadas.

"Tenemos la esperanza que el comercio de mutuo beneficio de productos avícolas entre China y Estados Unidos podrá restaurarse lo más pronto posible. Esta decisión envía un mensaje claro a los otros países que han aportado de manera similar derechos antidumping injustificados en productos de pollo de Estados Unidos."

Por su parte, China aceptó la resolución de la OMC. El Ministerio de Comercio de China, aplaudió la decisión de la OMC por apoyar parcialmente la propuesta de China. En un comunicado en su página web, el Ministerio de Comercio dijo que el informe del grupo especial de la OMC rechazó algunos de los argumentos del lado de EUA y apoyó algunos de los argumentos de la parte china

Sin embargo, China reservó opiniones sobre la divulgación de información de datos básicos y exhortó a la OMC que aclarará estas cuestiones para casos futuros.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios