ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Inestabilidad en el precio del huevo

11 October 2013

COSTA RICA - La sobreoferta de huevos, causada por un exceso de producción local y un supuesto contrabando desde Panamá, mantiene el precio de ese alimento en niveles bajos.

En algunos momentos del año, el valor supera tradicionalmente los ¢1.600 por kilo al consumidor, mientras en este 2013 ha oscilado entre los ¢1.500 y los ¢1.300 por kilo, según los valores recomendados en las Ferias del Agricultor. Entre enero y mediados de marzo, el precio se mantuvo en ¢1.500. Siguieron dos semanas a ¢1.400, y a partir de ahí, se ha mantenido en ¢1.300 el kilo, según esa fuente.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) encontró, al medir el índice de este producto, que bajó en enero, febrero, mayo y junio. En el resto de los meses, el indicador se incrementó. Carlos Morales, presidente de Avicultores Unidos La Garita, explicó que ha sido un año duro, por la estabilidad del precio.

Aseguró que para estar en equilibrio, el productor necesita un pago en su granja de ¢1.300 por kilo, lo que implicaría un valor para el consumidor entre ¢1.750 y ¢1.800.

Según Morales, los precios comienzan a repuntar y esperan que lleguen a esos niveles de equilibrio en noviembre, además que la demanda en Costa Rica se recuperó, informa La Nación.

Cálculos de la Cámara Nacional de Avicultores (Canavi) concluyen que en 1998 se consumían 180 unidades por persona al año, mientras hoy está en 200 por persona al año. A pesar del repunte, se aspira a que la demanda siga al alza, pues en México llega a 360 huevos por persona al año, o Japón e Israel donde supera las 400 unidades por persona al año, explicó Wílliam Cardoza, director ejecutivo de Canavi.

Costa Rica tiene unos tres millones de gallinas ponedoras y logra un promedio de 2,55 millones de huevos diarios, según Canavi. A eso se une un posible contrabando desde Panamá. “Se sabe porque nos denuncian la entrada de camiones, y porque se supone que se vende casa por casa sin control ni de higiene ni de calidad”, denunció la Cámara del sector.

Ese panorama vive el productor cuando hoy se celebre el Día Mundial del Huevo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios