ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Pollo por encima de 15 Bs... menos para el Gobierno

14 November 2013

BOLIVIA - Cualquier consumidor que acuda a los mercados de la Paz puede confirmar que el pollo se vende a más de Bs 15. Sin embargo, Defensa del Consumidor del viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones afirma que el producto es vendido incluso en ocho centavos menos del precio tope.

Según reporta Fm Bolivia, los vendedores de carne de pollo expenden este producto por encima de los Bs 15 el kilogramo, establecido bajo amenaza de procesos penales por agio a quienes no cumplan esta disposición.

La dirección de Defensa del Consumidor del viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones afirma que este no es el caso. La entidad realizó un sondeo de precios de comercialización del kilo de pollo en diferentes mercados de la ciudad de La Paz el pasado 13 de noviembre y, según una nota de prensa del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, con el sondeo se verificó que “en la mayoría de los puestos de la ciudad de La Paz y El Alto” el kilo de carne de pollo, al consumidor final, supuestamente se comercializa el producto por debajo del precio fijado con los avicultores de Bs 15.

En puestos del Mercado Franco Valle, de la ciudad de El Alto, el kilo de carne de pollo se comercializa a Bs 14.70, de igual forma en el mercado Rodríguez, el precio de este producto es de Bs 14.92 el kilo.

Por otro lado, en el Mercado de Villa Fátima y Camacho en promedio el kilo de pollo se expende a Bs 14.80 en el primer caso y a Bs 15 en el segundo caso. En este último sitio, se identificó un solo puesto que comercializa el kilo de carne de pollo a Bs 15.50. Y otros dos puestos del mercado Calama vendieron en ese precio”, afirma la mencionada nota de prensa.

Esta cartera de Estado reiteró que los expendedores de carne de pollo que no cumplan con el precio fijado, serán pasibles a sanciones, para este propósito se verificará a qué precio entrega la empresa avícola.

El Diario constató en un sondeo realizado el lunes y martes en cuatro mercados paceños, que el producto se comercializa en Bs 15.50, Bs 16 e incluso Bs 17.

La ministra Teresa Morales señaló en septiembre que se apelará al artículo 226 del Código Penal, para sancionar a comerciantes y productores infractores, pero hasta la fecha se desconoce si se inició algún proceso a comercializadores o distribuidores, pese a que este medio buscó esta información en instancias oficiales, sin éxito.

Los ciudadanos consultados al respecto coincidieron en señalar que aunque el Gobierno haya dispuesto que el precio del kilogramo de pollo se congele en Bs. 15, esto ya representa un incremento, porque en el primer semestre de este año, el producto costaba entre Bs 13 y Bs 13.50.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios