ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Huevo hondureño no tiene acceso al mercado nacional

11 December 2013

NICARAGUA - Ninguna de las plantas productoras de huevo de Honduras están certificadas por las autoridades sanitarias nicaragüenses, lo cual significa que están paralizadas las importaciones de ese producto al país.

Si bien, existe el libre comercio de ese producto en la región centroamericana, toda compra debe contar con la certificación de las autoridades que administran las normas sanitarias en cada uno de los países que son suscriptores del Tratado General de Integración Económica, según declaró el Ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, MIFIC, Orlando Solórzano.

Según reporta Trinchera Online, el funcionario declaró a medios de comunicación locales que debido a ese impedimento “no puede entrar el huevo hondureño al país” ni tampoco puede distribuirse en los mercados.

Las normas establecidas son tanto para las exportaciones como para las importaciones de Nicaragua, de acuerdo a la explicación de Solórzano.

Esto es de suma importancia para los consumidores de este producto en vista de que en meses recientes estuvo certificada una planta hondureña, pero ya se le venció dicho período. El proceso, de acuerdo a los expertos, lleva más tiempo ya que le toca al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) y al Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) otorgar la certificación correspondiente.

El titular del MIFIC indicó que si ingresa huevo hondureño al país sería a través del contrabando, lo cual de acuerdo a la ley podría ocasionar el retiro del producto de cualquier establecimiento donde esté a la venta.

Se calcula que en los últimos dos años, comerciantes de expendios populares importaron alrededor de 20,000 cajillas de huevos semanales procedentes de Honduras, lo que provocó el cierre de 34 granjas nacionales.

Informes de los productores avícolas del país indican que debido a las inversiones en avícolas medianas y pequeñas fundamentalmente, han dado como resultado aumentar la producción a 1.5 millones de huevos diarios, lo cual es suficiente para suplir la demanda interna.

La falta de certificación de este producto importado no sólo viola las leyes de comercio establecidas entre los países del sistema de integración centroamericana, sino que además son un atentado a la salud de la población, ya que las aves son portadoras de la influenza aviar, por lo que tanto los animales vivos como loso huevos deben tener la certificación de la Dirección de Sanidad Agropecuaria, adscrita al Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios