ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sucre triplica demanda de pollo en tres años

20 December 2013

BOLIVIA - En Sucre el consumo per cápita de carne de pollo creció de 7 kilos a 22.5 kilos por habitante al año, de acuerdo con un diagnóstico realizado por un equipo de consultores contratado por la ADACH para el proyecto Complejo Avícola Productivo.

La gerente General de Asociación de Avicultores de Chuquisaca (ADACH), Krupskaya Ibáñez, precisó que ese crecimiento en el consumo se registró sólo en tres años. Ibáñez dijo que en la actualidad las cuatro asociaciones de avicultores que tienen presencia en el Departamento, entregan a los mercados de la Capital un total de 8.833 unidades de pollo por día.

Respecto al costo, se estabilizó en Bs 15 el kilo al consumidor final, a pesar de la temporada alta de demanda. Hace un par de días, el precio gancho del kilo de carne de pollo, que es entregado a los intermediarios, estaba en Bs 14, pero ayer bajó a Bs 13.

Para esta temporada los proveedores incrementaron su producción. Por ejemplo, la ADACH programó la entrega de 50.000 unidades de pollo por semana, lo que normalmente es de 25.000 a 35.000, informa Correo del Sur.

En Chuquisaca hay cuatro organizaciones que trabajan en el rubro avícola. Están AADRICH, APPROPPAG, ADAS y ADACH; entre todas sacan al mercado 8.833 pollos por día. De los 260 avicultores que hay en ellas, cada asociado entrega desde 500 hasta 10.000 pollos por mes.

En el país, el principal Departamento productor de la carne de pollo es Cochabamba con el 52.10% del total, le sigue Santa Cruz con el 44.30%, La Paz con el 1.21%, Tarija con el 1.05% y el resto tiene el 1.35%, según datos para 2013 del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios