ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se desploma el precio del maíz

10 January 2014

MÉXICO - El presidente de la Confederación de Organizaciones Campesinas, Económicas, Empresariales y Productivas del Estado de México (COCEEP), Vicente Álvarez Delgado aseguró que el precio del maíz en la entidad se está desplomando.

Dijo que mientras que en 2011 se pagó a los productores del grano básico un promedio general de seis pesos por kilogramo, al arranque de este año la comercialización del maíz no es superior a 2.50 pesos.

El dirigente campesino aseguró que esta situación pone en riesgo el proceso de comercialización de cerca de 2.4 millones de toneladas de maíz, generadas durante el último ciclo agrícola en el Estado de México, ya que con estos costos se garantizan pérdidas significativas para los agricultores.

En este sentido, demandó a las autoridades agropecuarias del estado, establecer las condiciones propicias para la comercialización, con mejores precios y condiciones que les permitan obtener la liquidez necesaria para dar inicio al nuevo ciclo agrícola, indica Milenio.

Explicó que de forma inusitada, este año obtuvieron en la entidad una producción prácticamente sin precedentes, pero de forma paralela, el precio que pagan a los agricultores es uno de los más bajos de los últimos tiempos.

Dijo que en contraste con ello, las empresas que acaparan el producto, están en la posibilidad de vender el kilo del grano a los tortilleros en seis pesos promedio, mientras que estos a su vez, venden el kilogramo de tortilla en no menos de 12 pesos.

El dirigente aseguró que esta situación acredita que los campesinos de la entidad son los que menos renta obtienen por su actividad, cuando en términos generales, tendrían que recibir, para obtener alguna ganancia, al menos seis pesos por kilo y no 2.50 que actualmente se ofertan en el mercado.

Además aseguró que aún no tienen mecanismos específicos para la compra de la producción del estado, que se sitúa, según las diversas estimaciones, en al menos 2.4 millones de toneladas del grano básico.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios