ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Escanear productos cárnicos en tiempo real

24 January 2014

ESPAÑA - Un proyecto de innovación colaborativa plantea el reto de inspeccionar el 100% de las piezas que se comercialicen, asegurando la calidad total sin ningún tipo de desperfecto.

El nuevo sistema de inspección integral, basado en sensores de rayos X y visión infrarroja, permitirá controlar de forma automática y no invasiva la posible aparición de contaminantes, la distribución de grasa, el contenido en sal y otras características de calidad en carne de cerdo y ave, según informa el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).

Apoyado por el CDTI dentro del programa de “Proyectos de I+D de Cooperación Nacional”, el proyecto iTAC (Indagación en Tecnologías Avanzadas de Inspección para la Industria Cárnica) está promovido por un consorcio empresarial formado por tres empresas del ámbito nacional, SADA P.A. Andalucía S.A., Multiscan Technologies S.L. e Industrias Cárnicas El Rastrillo, que a su vez se apoyan en dos importantes equipos de investigación e innovación aplicada a la empresa, el organismo público de investigación IRTA y el centro tecnológico AINIA.

El control de la seguridad alimentaria y la calidad total de los productos cárnicos requiere, hasta este momento, utilizar métodos que en muchos casos suponen manipular algunas piezas, utilizándolas como muestras de serie para analizar los niveles de grasa o sal, la identificación de miopatías (enfermedades del músculo en carnes) o la ausencia de contaminantes en el producto.

El proyecto está orientado a desarrollar y combinar nuevas tecnologías de inspección que permitan escanear los productos cárnicos en diferentes longitudes de onda (rayos X. visible e infrarrojo). De ese modo se podrán medir de modo rápido y no destructivo tanto propiedades físicas como químicas, relacionadas con la calidad y seguridad alimentaria.

El proyecto iTAC tiene como objetivo también automatizar los procesos de control y posibilitar la inspección a tiempo real, con la consiguiente mejora y avance en eficiencia y productividad, además del correspondiente ahorro de costes productivos y de control.

Para ello, los datos obtenidos mediante los sensores de inspección avanzada se procesarán con técnicas de fusión y análisis de datos que permitan combinar toda la información y caracterizar de un modo integral cualquier producto cárnico.

El proyecto, que se inició en 2013, finalizará en 2015. SADA P.A. Andalucía S.A. es la empresa líder y coordinadora. Su actividad se focaliza en la producción avícola integrada. Por su parte, Industrias Cárnicas El Rasillo S.A. son los productores y comercializadores de la reconocida marca de jamones Montenevado. Y Multiscan Technologies S.L. es líder en la fabricación de maquinaria de inspección destinada a la industria agroalimentaria.

Finalmente, los centros que colaboran, IRTA i AINIA, tienen una amplia experiencia en soluciones innovadoras aplicadas al sector cárnico.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios