ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultura chilena, abierta al mercado mundial

31 January 2014

CHILE - A 10 años de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile-Estados Unidos la industria avícola nacional ha sido capaz de aprovechar las oportunidades en un escenario adverso para el sector.

“Hoy, Chile es el mercado avícola más abierto del mundo y el TLC con EUA fue uno de los componentes más importantes en este proceso de apertura que implicó la decisión del sector de transformar una amenaza en oportunidad”, manifestó Juan Miguel Ovalle, presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA), durante el seminario “Celebrando 10 Años de Crecimiento y Amistad: 10º Aniversario del Tratado de Libre Comercio Chile-EUA organizado por el gobierno, el BID y AmCham.

Según rerporta la APA en un comunicado en su sitio web, el representante gremial señaló que el inicio de las negociaciones con Estados Unidos se dieron en un contexto desfavorable para el sector, ya que se trataba de un país con una producción avícola 30 veces mayor que la chilena y uno de los mayores exportadores de carne de ave en el mundo, que, además, estaba cerrado a las importaciones y con un patrón de consumo distinto.

Agregó que esta situación involucró una decisión de la industria de hacer una apuesta por conquistar el mercado de Estados Unidos, implementando una estrategia diferente a la de otros países, que privilegiaron la protección arancelaria como Argentina.

Esta apuesta se sumó al desarrollo exportador que ya venía implementando la industria avícola desde antes del 2000, lo que ha permitido que hoy Chile cuente con un mercado avícola abierto con importantes flujos de exportaciones e importaciones de productos avícolas, no sólo con EUA, sino que con una diversidad de mercados.

En este sentido, puntualizó que el rol de la APA fue determinante para relacionarse con sus contrapartes, autoridades y liderar todo el proceso de apertura.

La industria avícola, a diferencia de otros sectores, no sólo requería la rebaja arancelaria, sino que la habilitación sanitaria de nuestro país por parte de las Autoridades Sanitarias de EUA, tema que se logró, a fines del año 2007, después de un largo trabajo de más de 3 años. La APA apoyó este proceso en un trabajo conjunto con las autoridades, lo que llevó a que se alcanzaran los protocolos sanitarios y todos los requisitos que imponía Estados Unidos.

Las mejoras de acceso a mercado previstas en el TLC para la carne de ave consistían en una cuota reciproca libre de arancel y de una desgravación arancelaria lineal para el contingente extra cuota.

Finalmente, en el año 2013 se alcanzó un arancel cero para la totalidad de los productos de ave, sin embargo, cabe mencionar que los productos avícolas fueron los únicos en utilizar la totalidad de su cuota desde el año 2009.

En síntesis, el TLC ha sido beneficioso para Chile y la industria avícola. Hoy Estados Unidos es el principal mercado de exportación para el sector y el 57% de los cortes enviados el 2013 correspondieron a pechugas de pollo, que tiene un valor mucho más alto que los productos avícolas estadounidenses que ingresan al país, lo que nos permite tener una balanza comercial positiva de más de 28 millones de Dólares.

“Finalmente, a través del TLC Chile-EUA han ganado los consumidores, gracias a que en Chile los precios de los productos avícolas están indexados a los precios internacionales”, aseguró Ovalle.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios