ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La inflación en América Latina sigue al alza

03 February 2014

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - Las tasas de inflación mensual de América Latina y el Caribe, tanto de alimentos como general, registraron variaciones mensuales de 1,0% durante diciembre de 2013, aumentando 0,2 y 0,1 puntos porcentuales respectivamente respecto al mes previo. Esto mantiene la tendencia al alza registrada desde julio del año 2013.

Según el Informe de Inflación en América Latina y el Caribe, la inflación de los alimentos de América Latina y el Caribe presentó una variación mensual de 1,0% en diciembre, esto es un aumento de 0,1 punto porcentual respecto a la cifra registrada en noviembre. Esta cifra confirma la tendencia al alza del segundo semestre del año.

De igual manera, la inflación general, durante el mes de diciembre también registró una variación de 1,0%, 0,2 puntos porcentuales por sobre la variación de noviembre, continuando con la tendencia al alza desde julio.

Por su parte, durante diciembre la variación anual de alimentos en América Latina y el Caribe alcanzó el 10,2%, levemente superior al 10,1% registrado en noviembre. En tanto la variación anual general aumentó 0,3 puntos porcentuales respecto al mes anterior, alcanzando 8,6% en diciembre.

Entre los principales alimentos que incidieron en la inflación mensual de los países de esta región estuvieron las carnes, en especial la de pollo y la de res, que más reiteradamente incidieron en la variación positiva de precios de los países de la región durante diciembre.

la carne de pollo experimentó alzas en Chile y en México, mientras que la carne de res hizo lo propio en Colombia y, de igual forma, en México.

La carne de pollo fue el segundo producto de mayor incidencia positiva sobre la variación de los precios de Chile y de México, al incrementar su precio en 2,7% y 2,3% respectivamente.

La carne de res, en tanto, se alzó 3,3% en Colombia y 0,8% en México, ubicándose en segundo y tercer lugar, respectivamente, de los productos de mayor incidencia positiva sobre los precios.

Las variaciones de precios experimentadas por estos productos, relativamente bajas respecto de lo observado en otros alimentos, y su impacto sobre los precios generales, dan cuenta de la importancia de estos productos en el consumo de los hogares de los países mencionados.

Por otro lado, el índice de la FAO para el precio internacional de los alimentos alcanzó los 206,7 puntos en diciembre, esto es un leve aumento de 0,2% respecto al mes anterior.

En tanto la variación anual de diciembre, el índice registró una caída de 3,4%.

Según ese índice, los grupos de alimentos correspondientes a carnes y lácteos presentaron variaciones mensuales positivas de 0,4% y 5,3% respectivamente.

Datos publicados originalmente por la FAO.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios